Rey pierde los papeles

Agobiado por las críticas de distintos sectores que consideran pésimo su manejo del problema en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), el ministro de Defensa, Rafael Rey, se desligó de cualquier responsabilidad apelando una vez más al recurso de cargar culpas al gobierno anterior y a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), atacó a quienes pidieron su renuncia y hasta tildó de “ignorantes” y carentes de decencia a quienes dijeron que el helicóptero abatido el miércoles en el VRAE no estaba blindado.

Por Diario La Primera | 05 set 2009 |    
Rey pierde los papeles
El ministro de Defensa, Rafael Rey, necesita un terapeuta.
Ofuscado, el ministro de Defensa ataca a sus críticos con gruesos calificativos y hasta dice que no le importa el Museo de la Memoria.

Más datos

Mejorar estrategias. José Robles, investigador del Área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal, opinó que la estrategia en el VRAE requiere de mayor movilidad, mejores sistemas de comunicación, presencia del Estado a través de una acción efectiva y sin atisbo de corrupción, y una política que considere que en esta guerra lo importante es ganarse a la población, como lo hacen, seguramente, los remanentes senderistas.

DETALLE

Rafael Rey, dijo Ghibellini, le ha dado la espalda a medio millón de votos, pues fue elegido para ser parlamentario andino por la lista de Unidad Nacional y no para ocupar un cargo político en el gobierno aprista.

Para Rey los únicos que pueden pedir su dimisión son el presidente Alan García y el premier Javier Velásquez o el Congreso, a través de la censura, sin reconocer el derecho de líderes políticos o de la sociedad civil a exigir su dimisión, por ser sólo un funcionario público.

Muy ofuscado, el titular de Defensa dijo que Ollanta Humala no es el presidente de la República para reclamar su salida y tampoco es el presidente del Consejo de Ministros.

“Para mí sería una descarga de un peso y una responsabilidad enorme que me quitaran (del cargo), pero mientras lo tenga diré que las únicas personas que pueden relevarme son el presidente de la República, el primer ministro o el Congreso censurándome, pero no el señor Humala que no ha sido elegido para gobernar”, sostuvo ofuscado.

Un punto que dejó en claro su falta de experiencia en temas militares es el hecho que recomendara a los que dijeron que los helicópteros en el VRAE no estaban blindados que se informen bien antes de criticar para que no pecar de “ignorantes” y no “terminen haciendo el ridículo”.

“A los que hicieron esas críticas les recomiendo la próxima vez que averigüen un poquito primero, porque cuando afirman cosas como si ellos supieran, hacen el ridículo”, indicó para añadir que “algunos no tienen decencia, hablan sin saber porque los dos helicópteros que fueron eran blindados, lo que pasa es que el rotor no se puede blindar. Que aprendan un poquito, que no sean ignorantes y entonces después hablan”, dijo.

Mentiroso e intolerante
Pero el general del Ejército en retiro Rafael Hoyos de Vinatea, enmendó la plana al ministro Rey. Aclaró que ningún helicóptero en el Perú está blindado. “Lo que se llama blindado es a una placa de aluminio que se coloca en los laterales para proteger al piloto de la nave de las esquirlas y balas de rebote, pero que puede ser fácilmente traspasada por proyectiles de ametralladoras”, recalcó.

Rey dijo también que a él no le interesa el Museo de la Memoria y alegó que no se justifica porque el problema del terrorismo sigue vigente.

Ante los ataques del ministro de Defensa contra la Comisión de la Verdad (CVR) y el gobierno de Alejandro Toledo, el analista político Mario Ghibellini señaló ayer que la CVR ni Toledo tienen la culpa de la intolerancia del ministro Rey y las falencias del plan VRAE.

“Qué culpa tiene la Comisión de la Verdad de que lancen a una patrulla a las 5 de la mañana en plena lluvia y sin apoyo aéreo. Es completamente descabellado”, puntualizó tras señalar que “Rey no es un hombre que carezca de talento, es trabajador e inteligente, pero al mismo tiempo es muy arrebatado e intolerante”.

Marco Cáceres
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.