Rey daña a las FF.AA.

Políticos y representantes de organismos defensores de los derechos humanos coincidieron en afirmar ayer que el ministro de Defensa, Rafael Rey, no le hace ningún bien a las Fuerzas Armadas al defender a militares involucrados en crímenes.

| 15 octubre 2009 12:10 AM | Política | 457 Lecturas
Rey daña a las FFAA
Desde diferentes sectores cuestionan la actitud del ministro Rafael Rey.
Promueve impunidad y confunde a militares justos con aquellos que cometieron crímenes atroces, afirman políticos.
457

El representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, señaló que las palabras de Rey Rey reflejan la política de encubrimiento que desarrolla este personaje desde su cargo ministerial, ya demostrada en varias ocasiones en que se manifiesta por la protección e impunidad de violadores de DDHH.

Se refirió así a la declaración de Rey en el sentido que ningún militar ha cometido delitos de lesa humanidad.

El congresista Fredy Otárola, miembro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, consideró que Rey ha puesto en evidencia una posición fascista, increíble en un ministro de Estado.

“Quien pretende justificar crímenes cometidos contra la población civil no tiene condiciones para ocupar el cargo de ministro”, opinó.

En tal sentido, sostuvo que son preocupantes las declaraciones del ministro de Defensa, pues sumadas a los antecedentes apristas en derechos humanos y al proyecto de ley para maniatar la labor del Ministerio Público, hacen ver que está gestándose un régimen cívico-militar, incompatible con los principios básicos de la democracia.

La ex ministra del Interior Susana Villarán recordó que, según el informe de la Comisión de la Verdad, Sendero Luminoso fue el que inició el conflicto, pero eso no significa que en algunos momentos y lugares, las Fuerzas Armadas y Policiales no hayan violado los Derechos Humanos.

Producto de este conflicto hubo 13,000 casos de detenidos-desaparecidos a manos de militares y policías, particularmente de la Marina. Igualmente hubo violaciones de mujeres en algunos cuarteles y, de las 30 masacres registradas por la comisión, algunas son adjudicadas a Sendero Luminoso y otras a las fuerzas regulares que combatían al terrorismo, precisó.

“El ministro de Defensa le hace un gravísimo daño a las instituciones militares al pretender ejercer un falso espíritu de cuerpo pues de esta manera echa sombras sobre todas ellas”, agregó.

Añadió que Rey debe dejar el cargo pues no conoce nada de Defensa y además es muy conocida su posición respecto a los Derechos Humanos. “Zapatero a tus zapatos”, le recomendó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario