Rey no admite ni niega contratación de israelí

El ministro de Defensa, Rafael Rey, incrementó ayer las sospechas sobre la probable contratación de un militar israelí en retiro como asesor para la lucha contra los remanentes senderistas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), al declarar a la prensa extranjera que el gobierno tiene derecho a apelar a cualquier asesoría para acabar con lo que llamó la “lacra narcoterrorista”.

| 23 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 473 Lecturas
Rey no admite ni niega contratación de israelí
Dice que el presidente puede contratar a B. Ziv si así lo desea.
Ministro de Defensa, Rafael Rey, sólo dice que el gobierno tiene derecho a tomar cualquier asesoría para el VRAE.

Más datos

El uso de los métodos israelíes en el VRAE pondría en riesgo la seguridad de la población civil de la zona.

DETALLE

Para brindar sus asesorías y consejos en otros países, tanto Ziv como otros ex oficiales del Ejército deben contar con el permiso del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, a pesar que sus actividades son consideradas como “asuntos privados”. De acuerdo a una investigación del diario israelí Maariv, en algunas empresas hay mercenarios que cobran salarios de 5,000 a 8,000 dólares mensuales, empleados por ex oficiales superiores que cobran sumas millonarias.
473

No afirmo, ni niego esa información, dijo al ser consultado por los corresponsales –según trascendió- sobre las versiones en torno a la posible contratación de los servicios del general en retiro Israel B. Ziv para asesorar a las Fuerzas Armadas en el valle, donde se han producido atentados con muertes de militares en las últimas semanas.

¿Quién es Ziv?
Ziv forma parte de un contingente de ex oficiales de alta graduación del Ejército israelí y del Mossad (servicio secreto) que trabajan como mercenarios por lo menos en un centenar de empresas que brindan servicios de asesoría y entrenamiento tanto en seguridad como en lucha antiterrorista en diferentes países.

De hecho, es el ex combatiente israelí de más alto rango que desarrolla labores privadas relacionadas con la seguridad, entre ellas entrenamiento de personal y protección a personalidades. En el área sudamericana, asesora desde hace casi dos años al gobierno colombiano en la lucha que libra contra fuerzas irregulares como las FARC y la prensa ha confirmado su participación en la operación que permitió la liberación de Ingrid Betancourt el año pasado.

Tal consejería, incluida la operación de rescate, habría costado al gobierno colombiano 10 millones de dólares. En una declaración hecha a un periodista israelí de TV, que lo siguió hasta Bogotá, Ziv declaró después de esa operación: “Somos gente retirada de los organismos de seguridad. Tras servir muchos años para nuestro país, ofrecimos nuestra experiencia y servicios a un país como Colombia”.

Con 52 años, el ex combatiente israelí cuenta con grados académicos en Economía y Ciencias Políticas. Ha desempeñado importantes cargos en el Ejército de su país, entre ellos una preocupante responsabilidad en la cuestionada ofensiva de Israel contra los asentamientos palestinos en la Franja de Gaza. Fue jefe de la Dirección de Operaciones en esa conflictiva zona donde se registraron atentados contra los derechos humanos en agravio de la población civil palestina.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario