Revuelo en el APRA por vuelta de Mantilla

La reaparición pública de Agustín Mantilla, quien cumplió una pena de cárcel por corrupción, y sus pretensiones de retornar a la militancia activa en el Partido Aprista ha profundizado la división entre quienes aseguran que el ex hombre fuerte del primer gobierno de Alan García pretende chantajear a la dirigencia partidaria y un sector de veteranos militantes que denuncian inmoralidad en la alta dirigencia aprista, según declaraciones de partidarios de ambas posiciones.

| 10 marzo 2009 12:03 AM | Política | 626 Lecturas
Revuelo en el APRA por vuelta de Mantilla
Con Agustín Mantilla rondando Alfonso Ugarte, también vuelve el fantasma de Montesinos.
Pretendido retorno de ex ministro del Interior divide a militantes del partido de gobierno.
626

Mantilla reveló que la cúpula del APRA conocía que él recibió como jefe de campaña electoral del partido 30 mil dólares del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en el Servicio de Inteligencia Nacional para financiar la campaña de Abel Salinas, el candidato aprista del año 2000.

Ante la afirmación, el candidato a la secretaría general del APRA, Jesús Guzmán Gallardo, señaló que el eventual regreso de Mantilla sería una inmoralidad. “Quieren repetir la historia de Rómulo León, cuando el Comité Ejecutivo actual permitió que León regrese al partido y ya sabemos la corrupción que escondía”, advirtió.

Por su parte, el ex presidente aprista de la Cámara de Senadores, Héctor Vargas Haya, calificó de escandaloso que Mantilla y algunos compañeros de peso pretendan hacerlo volver al partido. “El APRA necesita una catarsis moral. En vez de recoger a ex presidiarios y expulsados del partido, el APRA debe, más bien, ratificar la expulsión de elementos satánicos como Mantilla”, manifestó. Asimismo, Vargas exigió que Jorge del Castillo y Abel Salinas sean investigados porque, según Mantilla, conocían todo lo relacionado con los fondos económicos de la campaña, aunque ambos han negado haber conocido del dinero pagado por Montesinos.

En tanto, el secretario general del Partido Aprista Peruano, Mauricio Mulder, intentó sacar cuerpo y sólo dijo que “no fui dirigente durante esa época, por lo tanto no conozco las circunstancias. Son hechos y eso no es opinable. No tengo por qué opinar de un tema que ya ha sido materia de discusión. Si hay temas que aclarar, entonces llamen a Mantilla”. A su vez, el congresista aprista José Vargas argumentó que Mantilla está intentando chantajear al APRA para conseguir su retorno al partido. “Mantilla es una persona condenada y en ningún momento manifestó lo que está diciendo ahora, busca una especie de chantaje al partido”, expresó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD