Revocatoria no es usada en mayoría de países democráticos

Perú ocupa el primer lugar en el mundo con la mayor cantidad de procesos de revocatoria, afirmó hoy el analista político, Fernando Tuesta, al recordar que ese mecanismo de consulta no es utilizado mayormente en el sistema democrático.

| 11 enero 2013 12:01 PM | Política | 1.4k Lecturas
Revocatoria no es usada en mayoría de países democráticos 1445

“Tenemos un mecanismo que, contra lo que muchos creen, no es usado en la mayoría de democracias en el mundo (...) En ninguna parte del mundo se ha solicitado y se ha revocado a tantas autoridades como en Perú”, sostuvo. Según dijo, este mecanismo, por ejemplo, es inexistente en los países de Europa, y solo que aplica en algunos estados de los Estados Unidos y en ciertos condados de Canadá, solo a nivel de alcalde o gobernador.

Agregó que en América Latina, Colombia fue el primer país en incorporar la revocatoria durante su reforma constitucional de 1991, y luego Perú hizo lo propio en 1993 con el Congreso Constituyente Democrático formado por Alberto Fujimori tras el golpe de 1992.

Tuesta indicó que a esas naciones se les sumaron los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba): Venezuela, Ecuador y Bolivia. Como analista de temas electorales, refirió que en un reciente congreso mundial sobre democracia directa, los países participantes ser sorprendían de los números que Perú presentaba en torno a las revocatorias.

“En Perú hay el más alto número de procesos de revocatoria en el mundo, y donde se ha revocado alcaldes distritales en un número bastante alto que los limeños no conocen porque se da en distritos pequeños, pobres y rurales, donde la ingobernabilidad, producto del impacto de este mecanismo, es pavoroso”, comentó.

Para Tuesta, el modelo de revocatoria en el Perú se encuentra mal diseñado porque los promotores de una consulta similar, pueden comprar los kits de recabo de firmas al día siguiente que una autoridad municipal asume el cargo.

Además, en el caso de la revocatoria contra los 40 integrantes del concejo metropolitano de Lima, la mayoría del electorado no conoce siquiera a los concejales, sino únicamente a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Sostuvo que los únicos afectados por esta revocatoria serán los limeños, independientemente del apoyo a Villarán como autoridad edil en la ciudad más grande del país.

“Es una campaña polarizada, donde todos los argumentos lícitos e ilícitos se van a presentar. Será un proceso complicado, y lo que se ve ahora no es nada de lo que va a pasar en adelante. Lamentablemente aquí no va a ganar Lima”, anotó en Radio Nacional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario