Revocatoria a un paso de quedar cancelada

Greta Minaya, integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), advirtió en entrevista con LA PRIMERA, que si hasta el 25 de mayo los revocadores no presentan la documentación pertinente para convocar el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, éste sería cancelado por las autoridades electorales. Además, reafirmó su iniciativa legislativa de modificación constitucional para democratizar la elección del presidente del máximo ente electoral, actualmente designado por el Poder Judicial.

| 12 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2k Lecturas
Revocatoria a un paso de quedar cancelada
La Dra. Greta Minaya plantea democratizar elección de presidente de JNE.
ENTREVISTA. GRETA MINAYA
2050

–¿Cuál es la posición del Jurado Nacional respecto al proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán?
–Solamente se está en el proceso de recolección de firmas de aquellos ciudadanos que han adquirido el “kit” para hacer efectivo este procedimiento. Y una vez que hayan cumplido el número requerido para solicitar formalmente dicha revocatoria (más 400 mil firmas en el caso de Lima), los peticionarios deberán cumplir por escrito con este trámite ante el Reniec. Pero, en el proceso de depuración de firmas, el Reniec ya ha anulado más de 90 mil firmas, por una serie de irregularidades y ha devuelto el expediente.

–En caso que las organizaciones promotoras de la revocatoria no pudiesen cumplir con el plazo establecido para la presentación de firmas ¿qué sucedería?
–Bueno, se les da un plazo adicional. A partir del dos de enero, ellos han adquirido los kits correspondientes, por lo que han tenido suficiente tiempo para hacer las subsanaciones. Y si después del 25 de mayo, ellos no cumpliesen, no participarían en la revocatoria. Es decir, se cancelaría este proceso.

–Usted ha señalado que tiene una iniciativa legislativa de modificación constitucional destinada a democratizar la elección del titular del Jurado Nacional de Elecciones…
–Sí, efectivamente. Ese proyecto lo presentamos en el año 2008, durante el período del presidente Alan García. Los miembros del pleno del Jurado de aquel entonces consideramos inexplicable que en el lugar considerado como la “cuna de la democracia”, su presidente venga ya expresamente designado por el Poder Judicial. En todos los organismos jurisprudenciales como la Corte Suprema, la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entre otros, eligen a su titular entre sus propios miembros, a diferencia de nosotros. Entonces, no hay democracia interna.

–Pero parece que no ha sido tomado debidamente en cuenta por la Representación Nacional...
–Pese a que lo presentamos, en el 2008, tal parece que los parlamentarios de esa legislatura no le quisieron dar la importancia debida, por lo que hemos decidido presentarlo nuevamente a los parlamentarios actuales, de los que sí esperamos una mayor atención.

–¿En qué situación se encuentran, en el Parlamento, los proyectos de Ley sobre el Código Electoral y Código Procesal Electoral?
–He tomado conocimiento que si bien los congresistas de la Comisión de Justicia ya les están dando la importancia y atención necesaria para su aprobación, hasta el día de hoy no es debatido por el pleno del Legislativo.

–Entonces, ¿qué hacer para evitar ese entrampamiento?
–Aquí hacemos una exhortación al Parlamento para que se debata y apruebe lo más pronto posible, toda vez que el máximo organismo electoral no cuenta con una legislación unificada al respecto. Y la mantención de una legislación dispersa, provoca graves dificultades para la resolución de los casos.

–El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha expresado reiteradamente la necesidad de reunificar el sistema electoral y los tres organismos que actualmente lo integran, como consecuencia de la carta fujimorista, aprobada en 1993. ¿El máximo ente electoral persiste en ese empeño?
–Particularmente, soy de la opinión de que los tres organismos electorales deben unificarse, tal como estuvo establecido en la Constitución de 1979. Y ese es uno de los motivos por los cuales considero la necesidad impostergable de restablecer la plena vigencia de esta Carta Magna, con las necesarias adecuaciones y actualizaciones de rigor.

–De ser reunificado el sistema electoral, ¿cuál sería el destino de los demás organismos electorales, es decir, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)?
–Simplemente, serían subsumidos por el Jurado Nacional de Elecciones. Ya no puede mantenerse la situación actual en el sistema electoral que funciona como si fuese un “monstruo de tres cabezas”, en la que cada uno de ellos goza de amplia autonomía.

–Sabemos que algunos sectores pertenecientes al foro estarían planteando su reelección al cargo de integrante del máximo organismo electoral, ¿usted está dispuesta a aceptar la propuesta?
–Bueno, mire, mi gestión en el JNE acaba el 2 julio. Y yo he decidido, en principio, no postular, ya que estoy a punto de cumplir el plazo reglamentario, por límite de edad; pero ahora estoy algo indecisa ante la confianza depositada en mi persona por los abogados. Además, hasta la fecha, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) aún no ha designado mi reemplazo y las elecciones para designarlo están previstas recién para el 23 de junio. Y sé que existe el peligro de que este evento se retrase, toda vez que el CAL no tiene un Comité Electoral designado reglamentariamente en Asamblea.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD