Revocatoria, paso a paso

Magdalena Chú insiste en que falta presupuesto. Tienen que asistir la mitad más uno de los 6’358,317 electores hábiles. JNE convoca a firma de Pacto Ético Electoral.

| 23 enero 2013 12:01 AM | Política | 1k Lecturas
Revocatoria, paso a paso
Gobierno aún no entrega todos los fondos a la ONPE.
1061

La jefa saliente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chú, reiteró ayer que la realización de la consulta ciudadana de la revocatoria corre peligro, si el premier Juan Jiménez no cumple con otorgar los 81 millones de soles que ha solicitado para realizar el proceso.

“El lunes conversé por teléfono con el premier y me aseguró que (el trámite) ya estaba en el despacho del Presidente y que lo iban a hacer inmediatamente”, indicó visiblemente.

Chú dijo que el Ministerio de Economía ha entregado solo 67.5 millones de soles, para la consulta popular, pese a que ella pidió 81 millones para afianzar el proceso de información y capacitación a la ciudadanía.

“Nos han asegurado que nos otorgarán ese presupuesto, pero tan importante como otorgarlo es la oportunidad de la entrega, porque los tiempos se reducen más para contratar los servicios con las normas mínimas”, sostuvo.

Voceros de la Onpe manifestaron a LA PRIMERA que el premier Jiménez se comprometió a firmar un decreto supremo para otorgar el dinero que falta para completar los 81 millones de soles.

Chú reconoció que la cédula de votación es engorrosa, pero se ajusta a ley. “Reconocemos que es una cédula compleja, pero no había otra manera de diseñarla, porque la ley detalla de manera precisa cómo debe ser una cédula de votación”, precisó.

LA MITAD MÁS UNO
Según el artículo 23 de la Ley de los derechos de participación y control ciudadanos N° 26300, para revocar a la alcaldesa Susana Villarán se requiere la mitad más uno de los votos válidos.

Chú precisó que los votos válidos son los marcados casilleros por el “Sí” o por el “No” con la equis o el aspa y los dejados en blanco, mientras que los votos nulos son las marcas diferentes a los casos mencionados.

Agregó que la norma establece que deben de asistir a votar por lo menos el cincuenta por ciento de los 6 millones 358 mil 317 electores hábiles que existen en Lima Metropolitana.

Informó que el voto es obligatorio y la multa será de 74 soles para los omisos, mientras los que no cumplen con su deber de ser miembros de mesa deberán pagar 185 soles.

RAZONES DE REVOCATORIA
Precisó que si más de un tercio (14) de los 40 miembros del Concejo Provincial de Lima (la alcaldesa y 39 regidores) son revocados, habrá nuevas elecciones municipales e invocó a los coordinadores de ambas campañas a propiciar mayor respeto a la población.

Fernando Tuesta Soldevilla, exjefe de la Onpe, precisó que si Villarán y 13 ó más regidores son revocados, a fines de 2013 se realizarían nuevas elecciones de un nuevo alcalde y nuevos regidores que reemplacen a los revocados.

NUEVAS ELECCIONES
Al respecto, voceros de la Onpe informaron que en tal caso la Presidencia del Consejo de Ministros deberá convocar a nuevas elecciones municipales, a pedido del Jurado Nacional de Elecciones, para elegir a los ciudadanos que reemplazarán a las autoridades revocadas de conformidad con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 118 de la Constitución.

Tuesta mencionó también que si Villarán y 12 regidores son revocados, no llegarían a más del tercio que se requiere para la convocatoria de nuevas elecciones. En este caso, el nuevo alcalde sería el primer regidor de Fuerza Social no revocado y los otros 12 cargos vacantes serían ocupados por accesitarios, los cuales completarían el periodo de gobierno hasta el 31 de diciembre de 2014.

El exjefe de la Onpe también afirmó que tanto la consulta popular del 17 de marzo de 2013 como las nuevas elecciones municipales que se realizarían a fines de 2013 “le costarían a Lima 107 millones de soles, por lo menos”.

PACTO ÉTICO ELECTORAL
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, invitó ayer a los promotores y autoridades involucradas en la consulta de revocatoria en Lima a firmar el Pacto Ético Electoral, para desarrollar una campaña transparente, mesurada y de respeto mutuo.

Precisó que la ceremonia de suscripción del Pacto Ético Electoral se realizará el miércoles 30 de enero, a las 10:00 de la mañana, en la sede de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE, en Jesús María.

Távara explicó que al suscribir el Pacto Ético Electoral, los promotores y las autoridades que serán sometidas a consulta se comprometerán a presentar la información relativa a sus fuentes de financiamiento y gastos de campaña, así como a exponer públicamente sus ideas y fundamentos sin agresiones.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD