Revocatoria en manos del JNE

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definirá la procedencia de la revisión del cuarto lote de firmas para la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lo que mantiene en suspenso el proceso hasta que el ente electoral resuelva la solicitud de nulidad de la resolución del JNE que validó la entrega del cuarto y último lote de firmas.

| 27 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1k Lecturas
Revocatoria en manos del JNE
Tras los alegatos el JNE debe decidir.
ORGANISMO ANALIZA APELACIONES
1024

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) validó más de 400 mil firmas con lo que quedaría oficializado el inicio del proceso de consulta el año próximo, pero ayer el abogado del Reniec Juan Carlos Morán, y el representante legal de la municipalidad, Marco Antonio Zevallos, expusieron sus alegatos .

Un recurso extraordinario presentado por el Reniec pide declarar nula la resolución del JNE que validó la presentación del cuarto y último lote de firmas que fueron presentadas por los revocadores y argumentó que fue presentado fuera del plazo establecido por la ley.

Sin embargo, los revocadores aseguran que las firmas son válidas porque el Reniec cometió un error tipográfico y los indujo al error de presentar las firmas el 6 y no el 5 de julio pasado por lo cual se desató una disputa que concluyó cuando el JNE ordenó a Reniec continuar con la verificación del cuarto lote de firmas.

Zevallos demandó respetar el estado de derecho, la institucionalidad y la gobernabilidad. “Esperamos que el Jurado Nacional reexamine su decisión y, por la institucionalidad del país, respeto del sistema jurídico vigente, pueda tener a bien acoger los argumentos expresados no solo por nosotros, sino también por el Reniec”, añadió.

Si el JNE admite el recurso del Reniec y la municipalidad, el cuarto lote tendría que ser anulado en su revisión, no se habrían alcanzado la cantidad necesaria de firmas y el proceso para revocar a Villarán sería nulo. De lo contrario, el proceso continúa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD