Revocatoria en Lima será el próximo 17 de marzo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó hoy a consulta popular de revocatoria de las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre ellas la alcaldesa Susana Villarán, para el 17 de marzo del 2013.

| 31 octubre 2012 06:10 PM | Política | 918 Lecturas
Revocatoria en Lima será el próximo 17 de marzo 918

Asimismo, aprobó el cronograma para el trámite de solicitudes del proceso de revocatoria en otros distritos y provincias del territorio nacional, cuya fecha se ha previsto el 7 de julio del próximo año.

En Resolución 1000-2012-JNE, el máximo órgano electoral subrayó que el caso de Lima amerita un trato diferenciado, debido a que tiene especiales peculiaridades, entre ellas ser la provincia con la mayor cantidad de distritos (43) y de población electoral del país.

De acuerdo con el padrón electoral aprobado en el 2011, el número de electores que participarían en este proceso ascendería a 5’991,831. Sin embargo, esta cifra podría variar cuando se elabore nuevamente este documento, se indicó.

También, agregó, se trata de la primera convocatoria a consulta de revocatoria que se llevará a cabo en la capital de un departamento y que, a la vez, es capital de la República.

El colegiado electoral señaló que el hecho de que la consulta en Lima se realice en fecha distinta no significa una discriminación frente a las demás ciudades del país, sino que responde a una situación objetiva que no afecta el principio de igualdad. La revocatoria es un derecho de participación ciudadana y, de acuerdo a ley, compete al JNE convocar al proceso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD