Revocatoria costará 100 millones de soles

El decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Luis Mejía Regalado, dijo a LA PRIMERA que con los 100 millones de soles que costará la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán, se podría financiar numerosas obras sociales en los sectores Salud, Educación, Transportes y otros.

| 01 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 2.6k Lecturas
Revocatoria costará 100 millones de soles
Lima perderá con revocatoria.
Con ese dinero se puede construir dos hospitales regionales equipados, 10 colegios emblemáticos o 120 mil conexiones domiciliarias a gas.

Más datos

GASTO

El país tendrá que gastar una suma similar o mayor, si Susana Villarán fuera revocada, para la elección del nuevo alcalde que la reemplazaría solo para completar su mandato, durante poco más de un año, precisó el experto en temas electorales.
2650

Refirió que esos 100 millones alcanzarían para edificar dos hospitales regionales equipados o concluir los túneles que unirán San Juan de Lurigancho y el Rímac o modernizar 10 colegios o habilitar 120 mil conexiones domiciliarias de gas natural.

Con esa suma se puede también construir 714 losas deportivas o 28,571 muros de contención o 1,570 escaleras en asentamientos humanos.

El decano del CIP señaló que con esa suma se podría hacer dos hospitales regionales completamente equipados para poblaciones de menores recursos, adquirir centenares de ambulancias, o reconstruir 10 colegios, teniendo en cuenta que la remodelación total del Melitón Carvajal costó 11 millones de soles.

Sostuvo también que ese monto alcanza para habilitar 120 mil conexiones domiciliarias de gas natural para masificar su uso, pues cada una cuesta actualmente 700 soles o se podría instalar unas 200 mil conexiones eléctricas domiciliarias.

Mejía Regalado hizo los cálculos luego que Fernando Tuesta Soldevilla, exjefe de la ONPE, señaló que al monto de 69 millones de soles que costaría la consulta popular de revocatoria, habría que sumar los importes solicitados por el Jurado Nacional de Elecciones, Reniec y las Fuerzas Armadas, lo que eleva el costo a 100 millones de soles.

TUESTA SOLDEVILLA
El exjefe de la ONPE calculó que los 100 millones de soles son equivalente a tres veces lo que se invertirá en la ampliación de la avenida Costanera en el sector del Callao, y es una cifra próxima al costo de las obras de construcción de los túneles Santa Rosa y San Martín, que unirán los distritos de San Juan de Lurigancho y Rímac.

El país tendrá que gastar una suma similar o mayor, si Susana Villarán fuera revocada, para la elección del nuevo alcalde que la reemplazaría solo para completar su mandato, durante poco más de un año, precisó el experto en temas electorales.

Concluyó en que un proceso de revocatoria en Lima, donde residen unos 6 millones de electores, requiere un presupuesto muy amplio y una maquinaria grande en términos operativos.

Por su parte, el teniente alcalde Eduardo Zegarra, informó que los 100 millones de soles equivalen al 20% del presupuesto anual de la municipalidad limeña, que totaliza entre 500 y 600 millones de soles aproximadamente.

Asimismo cubriría el costo del programa Vaso de Leche por tres meses, teniendo en cuenta que actualmente cuesta al Estado 400 millones al año.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.48208403587