Revocadores buscan caos

El secretario de organización del Partido Nacionalista, Marco Olivera, explica las razones por las cuales las bases de su partido de todos los distritos de Lima apoyan a Susana Villarán y la razones por las que rechazan la revocación.

| 13 febrero 2013 12:02 AM | Política | 2.2k Lecturas
Revocadores buscan caos
Primero quieren tumbarse a Susana Villarán y luego al presidente Humala, afirma dirigente nacionalista que ratifica el NO a la revocatoria.

Más datos

Con todo el apoyo 

—¿Qué acciones concretas implica ese apoyo del Partido Nacionalista?
— Apoyaremos con nuestros 43 comités distritales y comités de base que suman 650 en todo Lima. Estos se constituirán en locales contra la revocatoria. La militancia va a actuar con caminatas, pasacalles, caravanas y personeros en todas las mesas de votación.
2254

—¿Por qué el Plenario Regional Lima del Partido Nacionalista Peruano tomó la decisión de apoyar a la alcaldesa Susana Villarán?
—En un plenario regional de octubre del 2012 ya habíamos adoptado cinco acuerdos: rechazar al Movadef, al indulto a Fujimori, la revocatoria y la corrupción que es investigada por la Megacomisión del Congreso y apoyar a la política internacional en lo que respecta a la Unasur. El domingo pasado el plenario fue político y ratificó el rechazo a la revocatoria y dispuso acciones como partido ante esta situación.

—¿Cuál es el sustento del rechazo a la revocatoria?
—Los revocadores, cuyas cabezas son Luis Castañeda y Alan García, quieren llevarnos a un período de crisis política a largo plazo, para obtener beneficios. La derecha cavernaria tiene miedo a las fuerzas progresistas de izquierda y no quieren dejar desarrollar su trabajo y que alcancen el éxito. Primero quieren tumbarse a Susana y luego a Humala.

—¿El presidente Humala no intervino en su decisión?
—Tuvo obviamente conocimiento del desarrollo Plenario pero no existió una directiva, una consigna, pues el partido tiene vida propia, organicidad, y debe, a través de sus bases, tomar decisiones ante circunstancias como estas.

—Sin embargo, ¿no es ir contra la neutralidad que ha decidido mantener el gobierno?
—Respetamos la neutralidad del gobierno central, pero el Partido Nacionalista y los dirigentes tenemos opinión y decidimos.

—¿Por qué no se debe revocar a Villarán, a quien la acusan de ser una alcaldesa ineficaz?
—Porque debe respetarse la democracia y el voto popular. Además, Villarán encontró una estructura municipal caótica, burocratizada y corrupta dejada por la anterior gestión. Ha trabajado para resolver problemas administrativos y hacerlos transparentes, y viene desarrollando sus planes en temas como el ordenamiento del tránsito, limpiado varias vías caóticas, y en seguridad ciudadana, cultura y participación ciudadana. Hubo errores, claro, por ejemplo la forma cómo se encaró el tema de La Parada pero se corrigió y el mercado de Santa Anita es un ejemplo de modernidad.

—¿El apoyo del Partido Nacionalista es para reducir las posibilidades electorales de García para el 2016?
—El gobierno de García estuvo ligado a la corrupción, a la malversación y al asesinato. García tiene el derecho de postular pero un periodo más sería nefasto para la historia del país.

LA ALCALDESA
Ha sido un gesto noble

—Susana Villarán pidió disculpas a los nacionalistas por no haber apoyado a Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del 2011. ¿Cómo valora esa actitud?
—Es verdad y el gesto de Villarán hacia la militancia de Gana Perú fue noble. Nosotros la apoyamos por ética, por la democracia y para impedir la crisis que quieren el Apra, el fujimorismo y Solidaridad Nacional.

—¿En aras de la transparencia, cómo solventarán ese apoyo?
—Poseemos una economía precaria y el capital en realidad es nuestra militancia. No somos como el Apra o el fujimorismo que coparon las instituciones de gobierno. Tenemos cuadros técnicos y si se nos llama, apoyaremos.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD