Revocador debe rendir cuentas

El Parlamento debe convocar a Marco Tulio Gutiérrez, cabeza visible de la campaña por la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y exigirle que revele el origen de la financiación de esta campaña, declaró a LA PRIMERA el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

| 04 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.1k Lecturas
Revocador debe rendir cuentas
Piden Congreso lo investigue. “¿Quién lo financió? ¿El narcotráfico o algún partido?”, pregunta congresista. Gutiérrez sigue evitando dar información.
1154

“Yo creo que el Parlamento puede invitarlo para que explique cómo ha sido la financiación de la campaña, a favor de la revocatoria de Susana Villarán. Él debe dar cuenta de cómo gastó, cuánto gastó y en qué gasto”, subrayó.

García Belaunde indicó que las explicaciones de Gutiérrez son absolutamente necesarias, sobre todo cuando a los partidos políticos se les exige transparencia sobre sus gastos de campaña electoral. “Además, ¿de qué vive él, si todo el día está dedicado plenamente a esto?”, recordó.

Dijo que, en todo caso, las explicaciones del revocador son muy importantes, habida cuenta, anotó, de que estamos hablando de más de un millón de firmas recolectadas y que el costo promedio de cada rúbrica está entre uno o dos soles. “Entonces, la pregunta es: ¿este millón o dos millones de soles quién lo puso? ¿El narcotráfico, el lavado de dinero o algún partido político que no quiere dar su nombre?”, enfatizó.

REVOCADOR CALLA
Gutiérrez rehusó informar a LA PRIMERA el costo global de su campaña, desde su inicio hasta la convocatoria oficial de la consulta por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“No hay todavía respuesta para eso. Todavía no he terminado de hacer mis propias cuentas, cómo voy a tener un cuadro del balance de la campaña, pues, mi estimado amigo”, respondió el viernes.

Al indicársele en que en la realización de cualquier empresa se efectúan estimados de los costos iniciales y, al final, se hace el balance correspondiente, Gutiérrez se limitó a señalar que la prensa siempre que habla con él insiste “en ese monotema” y reiteró que le resulta imposible dar un informe detallado.

“No, pues, porque eso es un costo que se dijo referencial, tomando como referencia un importe aproximado de los gastos por una firma. Pero, acuérdese usted que la gente que ha participado es muy heterogénea... Evidentemente, estamos hablando de un valor referencial que hay que tenerlo en cuenta, por eso mismo”, remarcó.

De esta forma, Gutiérrez hizo así alusión al medio millón de soles que, estimó, debía costar la suscripción de un millón de rúbricas, según sus declaraciones consignadas en tres audios difundidos, el pasado 19 de julio, en un programa político de televisión.

Asimismo, minimizó la participación del congresista de Solidaridad Nacional y actual miembro de la directiva del Parlamento, José Luna Gálvez, en la financiación de la campaña prorevocadora, indicando que hubo militantes de otras colectividades políticas que apoyaron su iniciativa, como Perú Posible, el Partido Popular Cristiano y otras, aunque estas dos están contra la revocación de la alcaldesa.

“Así que es imposible atribuir al señor Luna Gálvez ser el ‘eje’ de la obtención de las firmas”, anotó, al negar que haya pedido apoyo financiero a ese parlamentario.

De igual modo, se incomodó por preguntas sobre la financiación de la segunda etapa del proceso revocador y por el papel que le tocará desempeñar al exalcalde de Lima, Luis Castañeda. “No. En todo caso que lo proclame el señor Castañeda. Yo no puedo hablar por nadie”, alegó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.913758993149