Revocador recibe duro calificativo

Organizaciones sociales y laborales califican de “sinvergüenza” a Marco Tulio por pedir “reembolso” por gastos de revocatoria. Congreso lo investigará por no informar de dónde sacó dinero para consulta.

| 05 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.3k Lecturas
Revocador recibe duro calificativo
Encima quiere cobrar al Jurado Nacional de Elecciones.
1315

Representantes de las organizaciones sociales y laborales calificaron de “sinvergüencería absoluta” el anuncio de Marco Tulio Gutiérrez, representante del Comité de Revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de preparar la documentación financiera y balance de los gastos efectuados por dicha consulta popular, para acogerse al reembolso correspondiente, en caso de que consiguiesen retirarla del municipio capitalino.

La presidenta de la Coordinadora del Vaso de Leche Metropolitana de Lima- Perú, Ivone Tapia Vivas, señaló a LA PRIMERA que este acto demuestra hasta donde pueden llegar los escrúpulos morales de Gutiérrez, en su afán de sacar provecho meramente de este mecanismo de participación popular.

“Consideramos repudiable la actitud de Marco Tulio Gutiérrez, ya que él no han emprendido esta acción por una cuestión democrática o velar por el desarrollo de Lima, sino que busca el mero mercantilismo. Yo creo que el término sinvergüenza le queda chico. Realmente no tiene nombre lo que pretende hacer. Es un descarado”, enfatizó indignada.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, fue aún más contundente al expresar que Gutiérrez se comporta como un “cara dura”, al atreverse a buscar el reintegro de los gastos realizados por los organizadores de dicho proceso de consulta.

Bazán sostuvo que la campaña de revocación, además de paralizar Lima, atentará contra el progreso de la capital de la República.

Ante esta eventualidad, el dirigente laboral solicitó que se investigue el origen de los fondos recaudados para la campaña revocadora, “a fin de saber con claridad quiénes están detrás” de este falso mecenazgo, “y actuar sobre ellos”.

A su turno, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde calificó de absurda la posibilidad de que los revocadores logren obtener una compensación por los gastos efectuados en el proceso de consulta, al exigir que ésta disposición debe ser modificada por el Congreso.

“Y, hay que exigir en la norma que los revocadores den la cara y abran su billetera, a fin de que especifiquen exactamente cuánto van a gastar. Y que indiquen no solo por qué lo quieren hacer, sino por qué lo van hacer (la revocación de autoridades ediles)”, anotó.

El principal vocero del Comité Revocador, Marco Tulio Gutiérrez, afirmó encontrarse en pleno recojo de información, a fin de realizar un balance de lo gastado en la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Gutiérrez especificó haberse invertido unos 600 mil soles, como promedio de costear 0.50 céntimos por cada una de las 1 millón 200 mil firmas recolectadas. Aunque sostuvo que eso no se ajusta a todo lo empleado por los cuatro grupos que se sumaron a este proceso de recolección de firmas en toda la capital.

Detalló, además, que se estiman que son cerca de 80 mil responsables de planillones, los cuales no están identificados en su totalidad. “Estamos en proceso de determinar cuál ha sido la participación de cada movimiento mencionado a través de los responsables de páginas”, dijo.



EN EL PARLAMENTO
Deberá reponder
La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso evalúa convocar mañana o el miércoles, a más tardar, a Marco Tulio Gutiérrez, a fin de que explique el origen y la financiación de los fondos aportados a los promotores del proceso de revocatoria de la burgomaestre metropolitana, Susana Villarán.

Así lo adelantó a LA PRIMERA, el secretario de este grupo de trabajo legislativo, Hernán De La Torre Dueñas, informó a LA PRIMERA que su grupo de trabajo, quien dijo que “la población exige que esto se aclare”.

“Yo voy a conversar con el presidente del Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado para ver esa posibilidad (de convocar a Gutiérrez) a que aclare... Nos reuniremos el martes o miércoles (para ver este asunto)”, subrayó.

En relación al anuncio del congresista De La Torre, de convocar a Gutiérrez, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde estimó también necesaria su comparecencia ante la Comisión de Constitución. “Debe ir a cualquiera de las dos. A todos nos interesa que haya transparencia en el proceso de revocatoria”, puntualizó.

“La gente tiene que saber quién está detrás de todo esto. Quiénes son los financistas. La revocatoria es legítima. Lo que es ilegítimo (y cuestionable) es ocultar el origen de los fondos y la organización (de los mismos)”, remarcó.

Insistió en que la ciudadanía debe tener bien en claro el escrupuloso respeto a la transparencia y la limpieza de estos procesos de revocatoria de autoridades ediles.

En ese sentido, García Belaunde manifestó que todo acto democrático debe ser absolutamente transparente y limpio, principalmente en lo que al manejo financiero y económico se refiere.

MÁS DE DOS MILLONES DE SOLES EN GASTOS POR LAS FIRMAS
García Belaunde explicó que la recolección de más de un millón de firmas, en una gran ciudad con Lima, requiere de una complicada logística y de un equipo humano numeroso, cuya cuantificación monetaria es muy costosa.

“Los que integramos los partidos políticos sabemos que solamente recaudar firmas cuesta entre uno y dos soles, por cada rúbrica: Aquí estamos hablando de un millón de adherencias; es decir, de más de dos millones de soles. ¿Quien los puso?”, se preguntó.

A este pedido se aunó también la presidenta de la Coordinadora del Vaso de Leche Metropolitana de Lima- Perú, Ivone Tapia Vivas, al manifestar que lo primero que debería hacer el revocador Gutiérrez es rendir cuentas del dinero invertido en esta empresa. “Allí, el Congreso lo debe de investigar y pedir que aclare la financiación de su campaña”, apuntó


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD