Revocador y bocón

Marco Tulio Gutiérrez menciona a congresista de Solidaridad Nacional, José Luna, como financista de la fracasada iniciativa. Revocadores sabían de fecha límite de entrega de firmas.

| 19 julio 2012 03:07 AM | Política | 2k Lecturas
Revocador y bocón 2029

Nuevos audios difundidos en el programa periodístico Tribuna Abierta revelaron que Marco Tulio Gutiérrez, vocero de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, afirmó que el congresista José Luna, de Solidaridad Nacional, es uno de los financistas de dicha campaña en contra de la autoridad edil.

“Con medio millón de soles, tú compras un millón de firmas. O sea, pagas, contratas gente, le das dinero a la propia gente (…) El asunto es que ese medio millón de soles nadie los quiere poner. Entonces, el único que pone plata es (José) Luna. Luna tiene dinero. A toda esa gente le ha estado pagando”, dice Gutiérrez en uno de los audios.

También señala que Carlos Vidal Vidal, uno de los promotores de la revocatoria, trabaja para el congresista. Además, menciona que sostuvo conversaciones para explicar los pormenores de la revocatoria con los excongresistas solidarios Fabiola Morales y Walter Menchola, así como un tal “Lucho”.

“Hoy tuve una reunión con Lucho, en la mañana, con el Walter ‘Pinchola’ (sic) que llegó y con Fabiola. Y les dije, el asunto, mira Lucho (…) esta revocatoria en términos de soles cuesta medio millón de soles, que alguien venga y ponga el medio millón, que estamos pagando a 50 céntimos por firma”, afirmó Gutiérrez en la conversación.



SABÍAN DE FECHA LÍMITE
Además de estos detalles oscuros detrás de la revocatoria, los promotores de la revocatoria de Villarán sabían que la entrega de un nuevo lote de firmas para lograr el objetivo de sumar 400 mil rúbricas vencía indefectiblemente el 5 de julio, según lo establecido en la ley 26300, que da un plazo de 30 días útiles para juntar más firmas luego de la verificación inicial.

Ellos tenían conocimiento de esto desde el 23 de mayo, cuando el representante legal de los revocadores, Boris Alegría (también militante de Solidaridad Nacional), firmó a las 15:02 horas de esa fecha el Acta número 2 de comprobación semiautomática de firmas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Dicha acta del 23 de mayo da cuenta que de las 296 mil 131 firmas entregadas por los revocadores el pasado 4 de mayo, solo 196 mil 249 fueron validadas. Según la norma, a partir del día siguiente de la verificación, 24 de mayo, tenían 30 días hábiles para entregar un nuevo lote y completar las firmas requeridas.

Esto desmiente la versión de los revocadores, quienes señalaron que el plazo para entregar las nuevas firmas vencía el 12 de julio, porque supuestamente habían “recibido” del Reniec el acta de verificación de firmas el 30 de mayo.

El documento que Reniec remitió a los revocadores fue un “Acta de entrega del resultado de verificación semiautomática”, junto a un CD con los detalles de la misma, a pedido del mismo Alegría y de Carlos Vidal, quienes solicitaron “información detallada” del primer lote de firmas entregado el pasado 4 de mayo, pese a que ya habían recibido constancia el 23 de mayo de lo mismo.


Víctor Liza
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario