Revocación salió cara

El premier Juan Jiménez consideró ayer que el presupuesto gastado en la consulta de revocación a la alcaldesa Susana Villarán y 39 regidores pudo destinarse a programas sociales o en obras de agua o saneamiento, al sumarse a las voces que plantean que la revocación de autoridades sea modificada o eliminada.

| 21 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.3k Lecturas
Revocación salió cara
El Premier lamenta gasto inútil en revocación.
Premier Jiménez dice que mejor se hubiera aprovechado el dinero en obras de agua y saneamiento para el pueblo.

Más datos

DETALLE

Según Fernando Tuesta, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, las consultas de revocatoria a nivel nacional habrían costado aproximadamente 150 millones de soles.
1349

“En lo personal hubiera preferido invertir los fondos que el Estado ha gastado en esta revocatoria en programas sociales o en obras de agua y saneamiento. (…) Utilizar esos fondos públicos para destinos mucho más implicados en la agenda social que el gobierno quiere impulsar”, dijo al ser consultado por LA PRIMERA.

“Creo que lo que hemos gastado en un día de trabajo, en la movilización de todos los limeños en estas elecciones, quizá podríamos haberlo invertido en movilizar a toda la ciudad para algo grande”, agregó.

CONFLICTO
Precisamente, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, alertó que los procesos de revocatoria en el interior del país están generando problemas de inseguridad para altos funcionarios ediles.

“Las revocatorias en el interior del país, principalmente, se han vuelto puntos de conflicto que afectan no solo la estabilidad política sino la seguridad de los alcaldes, teniente alcaldes y funcionarios de primer nivel de los municipios”, afirmó.

Refirió que su despacho viene recibiendo pedidos de alcaldes para que la Policía les brinde garantías debido a las extorsiones y chantajes a que son estos sometidos.

“El nuevo fenómeno que va apareciendo es la extorsión, con chantajes y amenazas que terminan con asesinatos por sicarios”, señaló.

INTERPELACIÓN
De otra parte, Jiménez reiteró su disposición de asistir al Parlamento a responder al pliego interpelatorio de la oposición por los graves problemas de inseguridad que vive el país, pero pidió reflexionar en las implicancias de ese pedido “para el proceso evolutivo que vive el país”.

“Estamos dispuestos a asistir al Pleno y cuantas veces sea necesarias. La inseguridad es la preocupación número uno, es la central”, refirió tras la presentación de un proyecto de control y seguimiento a condenados por terrorismo y violación sexual.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD