Revive conflicto en la selva

Miembros de las comunidades awajún y wampis retuvieron ayer en la comunidad de Achuim a cinco trabajadores de la compañía minera Iamgold Perú S.A., quienes sin autorización de los apus de la cuenca del río Cenepa decidieron ingresar a la zona para comenzar a realizar sus actividades.

| 20 noviembre 2009 12:11 AM | Política |  684 
Revive conflicto en la selva
Nativos se atrincheran.
684  

Este es el segundo incidente similar que ocurre en menos de una semana puesto que desde el miércoles permanecen retenidas a otras personas en las instalaciones de la minera Sierra Dorada. Los retenidos son Jorge Serna, representante de la referida empresa, Gil Wepio, aguaruna que apoya a la empresa como traductor, y Junior Akintui, motoristas. Los pueblos awajún solicitan la llegada de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de la Presidencia del Consejo de Ministros para buscar una solución al problema.

Zebelio Kayap, dirigente nativo, sostuvo que esa empresa minera engañó al pueblo de Santa María de Nieva y algunos seudo dirigentes del Cenepa sancionará por sus apetitos personales permitieron el estudio de exploración minera en la Cordillera del Cóndor. Detalló que la población tomaran sanción a los traidores de acuerdo a los reglamento internos y consideraron a la empresa minera no grata, pues el informe que presenta de impacto ambiental nunca fue consultada al pueblo.

De otro lado, las comunidades indígenas de Mariscal Cáceres, Juanjuí, Picota, Bellavista y El Dorado de la región San Martín denunciaron que el gobierno y la empresa estatal Perupetro está tramitando la licitación de los lotes 180 y 181 sin consultar a los pueblos afincados en la zona, situación que de ejecutarse conllevaría a un conflicto que se puede evitar.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125388 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario