Revive conflicto en la selva

Miembros de las comunidades awajún y wampis retuvieron ayer en la comunidad de Achuim a cinco trabajadores de la compañía minera Iamgold Perú S.A., quienes sin autorización de los apus de la cuenca del río Cenepa decidieron ingresar a la zona para comenzar a realizar sus actividades.

| 20 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 622 Lecturas
Revive conflicto en la selva
Nativos se atrincheran.
622

Este es el segundo incidente similar que ocurre en menos de una semana puesto que desde el miércoles permanecen retenidas a otras personas en las instalaciones de la minera Sierra Dorada. Los retenidos son Jorge Serna, representante de la referida empresa, Gil Wepio, aguaruna que apoya a la empresa como traductor, y Junior Akintui, motoristas. Los pueblos awajún solicitan la llegada de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de la Presidencia del Consejo de Ministros para buscar una solución al problema.

Zebelio Kayap, dirigente nativo, sostuvo que esa empresa minera engañó al pueblo de Santa María de Nieva y algunos seudo dirigentes del Cenepa sancionará por sus apetitos personales permitieron el estudio de exploración minera en la Cordillera del Cóndor. Detalló que la población tomaran sanción a los traidores de acuerdo a los reglamento internos y consideraron a la empresa minera no grata, pues el informe que presenta de impacto ambiental nunca fue consultada al pueblo.

De otro lado, las comunidades indígenas de Mariscal Cáceres, Juanjuí, Picota, Bellavista y El Dorado de la región San Martín denunciaron que el gobierno y la empresa estatal Perupetro está tramitando la licitación de los lotes 180 y 181 sin consultar a los pueblos afincados en la zona, situación que de ejecutarse conllevaría a un conflicto que se puede evitar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD