Revisión de actas será transparente

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, aseguró que la revisión de las actas electorales observadas será transparente y abierta a la prensa y a los candidatos involucrados.

Por Diario La Primera | 07 oct 2010 |    
Revisión de actas será transparente
Hugo Sivina, presidente del JNE.

“Cada acta que se tenga que ver y que sea motivo de discusión y de informe oral, porque se tiene que hacer en audiencia pública, se va a transparentar, aquí no va a haber nada oculto”, subrayó.

Sivina indicó que son 9,349 las actas observadas en Lima y Callao y que el JNE planifica la manera de revisar todas las que lleguen al JNE, porque en estos momentos deben estar a nivel del Jurado Electoral Especial (JEE). “Estamos analizando de qué manera podemos darle velocidad a la resolución de estas impugnaciones, pero tengan la total y plena seguridad de que (el proceso) lo vamos a transparentar”, dijo.

De otro lado, descartó que los presidentes de los jurados electorales especiales (JEE) sean nombrados “a dedo” y explicó que estos son designados por las salas plenas de las cortes superiores de justicia.

Sivina afirmó además que aún no tiene información precisa sobre si todas las actas observadas ya llegaron a los jurados especiales electorales, porque ha habido problemas en los traslados desde los sitios más alejados del país.

Comentó que en algunas zonas se registraron casos como el intento de tomar mesas de sufragio o locales de los jurados electorales especiales, para evitar que las actas lleguen a su destino y, de esa forma, alterar la situación electoral.

“Estos son los temas de gran preocupación que tiene el Jurado Nacional de Elecciones y espero que haya también la contribución por parte del ciudadano a que se vea esto con la mayor transparencia”, subrayó.

En las recientes elecciones municipales, sólo en Lima se observaron más del 27 por ciento de las actas de votación, lo que es un récord en la historia electoral peruana.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.