Revisan cuentas del Scotiabank

En el proceso que esta institución bancaria lleva adelante contra el empresario pesquero Salomón Manzur.

| 22 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.6k Lecturas
Revisan cuentas del Scotiabank
POR INCUMPLIR ORDEN JUDICIAL
2679

La División de Investigación sobre Delitos de Alta Tecnología, a cargo del coronel Óscar Gonzales Rabanal, debe haber cumplido el viernes pasado con realizar el peritaje informático del sistema contable del Banco Scotiabank, por mandato judicial.

El peritaje fue dispuesto dentro del proceso que el banco lleva adelante contra el empresario pesquero Salomón Manzur y otros por delito contra la fe pública-falsedad genérica y la pesquisa llevó el caso a un escenario casi insólito, pues el denunciante está a punto de ser desnudado como el verdadero falsificador.

Durante tres años, el Scotiabank se ha negado a mostrar su contabilidad para confirmar que hizo los depósitos de garantía frente a la demanda civil de Manzur contra el exbanco Wiese y su sucesor Scotiabank, por haber inducido a la quiebra fraudulenta de la Pesquera Carolina.

Estando obligado por una medida cautelar a consignar un monto de 46 millones 10 mil 300 dólares, como consta en el oficio Nº 57565-2004 del 22º Juzgado Civil de Lima (Jueza Silvia Herencia Espinoza), el banco no acató el mandato.

Cuando fue requerido por la otra parte, el Scotiabank entregó una hoja de su servicio contable firmada por sus abogados como supuesta certificación de un depósito de 15 mil dólares “por honorarios y gastos judiciales caso Salomón Manzur”, con un asterisco que indicaba como referencia el oficio 57565.

Obviamente ese no era el depósito exigido, y para confirmarlo hay hasta tres insistencias judiciales para que Scotiabank demuestre haber hecho el depósito. El afectado por su parte intentó llevar el caso a un nuevo proceso, pero en el Ministerio Público rechazaron su demanda con el insólito argumento de que la hoja de servicio contable mostrada era suficiente para probar que Scotiabank no mentía.

Era Manzur el que mentía, según Scotiabank y la fiscal Miriam Rivero, que le abrieron un contraproceso, colocando el mundo al revés. Así desde el 2009 hay una investigación a pedido del banco que, sin embargo, se le ha ido volteando.

La jueza del 19º Juzgado Penal ha vivido en carne propia la resistencia de los señores del banco a presentar los asientos contables originales para que se sepa si alguna vez hubo consignación de los 46 millones de soles de garantía de acuerdo a orden judicial.

Y la intervención del coronel Gonzales Rabanal es una buena señal de que el juego de las dilaciones y falsas denuncias se va acabando, según fuentes jurídicas consultadas.

Herencia dolosa
Mucha gente ha expresado su sorpresa por la forma acrítica como Scotiabank se hizo no solo de los activos y las deudas de su antecesor el Banco Wiese, brazo financiero de la dictadura de Fujimori-Montesinos, y de la larga lista de intervenciones dolosas de esa entidad financiera que está expresada en numerosas demandas de personas y empresas afectadas. El banco no quiso conciliar y prefirió mantener las estrategias de defensa del Wiese, con los mismos abogados, presumiendo una conducta correcta que nunca existió. Pero en el caso que se relata esta vez hay algo más grave aún y es el propio Scotiabank desarrollando prácticas montesinistas, como si el Perú no hubiera cambiado. (RW)


Raúl Wiener
Unidad de Investigación

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD