Revelan doble estrategia contrasubversiva

La perito estadounidense Kate Doyle, experta en asuntos de Seguridad Nacional, se presentará hoy ante el Tribunal Especial que juzga al ex dictador Alberto Fujimori, para explicar la importancia de los 21 documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, los mismos que dan cuenta de las violaciones de los derechos humanos cometidos durante su gobierno.

Por Diario La Primera | 08 set 2008 |    
Revelan doble estrategia contrasubversiva
Abogada Gloria Cano.

Los importantes documentos han sido presentados por la abogada de la parte civil, la doctora Gloria Cano, quien solicitó la incorporación de este material en el megajuicio. Están traducidos del idioma inglés al español y contiene información referida al accionar criminal del destacamento paramilitar Colina, responsable de las matanzas de los Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

Desbaratan coartada
Cano, afirmó que dichos documentos confirman que el gobierno del ex dictador Alberto Fujimori aplicó una doble estrategia de lucha contra el terrorismo: la política y la clandestina.

Explicó que toda la documentación fue elaborada por funcionarios del gobierno estadounidense, en base a informes que recibieron de fuentes del Ejército Peruano, así como del mismo gobierno peruano, anotó.

Hay otros documentos que reseñan “la historia del testimonio del CCD del general Hermoza sobre las desapariciones de La Cantuta”, sobre “la demostración de fuerza del Ejército: la crisis subsiste, las tensiones continúan”. “Congreso peruano rechaza informe de la oposición sobre las desapariciones de La Cantuta. Fujimori defiende a Hermoza”, del 6 de julio de 1993 y el documento que señala que “Fujimori nombra a uno de los detenidos vinculados con La Cantuta; procurador especial solicita permiso para interrogar”, del 30 de noviembre de 1993.

César Ascues
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.