Reuniones para mejorar confianza

El vicepresidente de la Confiep, Alfonso García Miró, propuso realizar reuniones de gabinetes binacionales entre el Perú y Chile con la finalidad de consolidar la confianza entre ambos países y trabajar una agenda de desarrollo, al margen del contencioso marítimo en la Corte de La Haya.

| 26 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 728 Lecturas
Reuniones para mejorar confianza
Perú y Chile
728

“Esta es una excelente oportunidad para plantear una reunión de gabinete binacional entre Perú y Chile en la zona de frontera, a fin de trabajar en una agenda común de desarrollo y de colaboración”, dijo.

García Miró puso como ejemplo las seis reuniones de gabinetes binacionales realizados entre Perú y Ecuador, las cuales, dijo, han contribuido a generar confianza mutua así como a firmar importantes acuerdos multisectoriales de integración y desarrollo. Añadió que en pocos años se ha logrado impulsar la cooperación e incrementar las relaciones comerciales con ese país.

Manifestó que este modelo de integración podría ser replicado entre el Perú y Chile, luego de que la Corte de La Haya defina la frontera marítima.

Mencionó que cualquiera sea el próximo fallo de la Corte de La Haya sobre este tema, las relaciones comerciales deberán continuar, y destacó que estas se han convertido en un vehículo de hermandad, desarrollo y crecimiento económico.

“Chile tiene 10 mil millones de dólares invertidos en Perú y nosotros hace cinco años solo teníamos mil millones de dólares; sin embargo ya hemos pasado los 7 mil millones de dólares de inversión, lo cual es muy fuerte y auspicioso”, recalcó.

El Perú y Chile están a la espera del inicio de la etapa oral del contencioso jurídico por la delimitación marítima en la Corte de La Haya, el próximo 3 de diciembre, fase en la que ambos países sustentarán los argumentos jurídicos que respaldan su posición.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.853066921234