Reunión positiva

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, y el Visitador Apostólico del Vaticano, Peter Erdö, tuvieron una primera reunión calificada como “positiva”, durante dos horas y media en la Nunciatura Apostólica, para conversar sobre la modificación de los estatutos de esa casa de estudios y la administración de los bienes legados al claustro por José de la Riva-Agüero.

| 07 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.1k Lecturas
Reunión positiva
RECTOR Y VATICANO
1106

Rubio aclaró que tuvieron “una conversación extensa con el cardenal Erdö” y hablaron “de todos los temas y con toda franqueza”. “La actitud del cardenal es una actitud abierta al diálogo con el objetivo de buscar una solución”, añadió.

El conflicto entre la universidad y el Vaticano empezó cuando la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, mediante un documento, dispuso que las autoridades universitarias cambien los estatutos de la PUCP.

El documento determinaba que la PUCP debía regirse por la constitución Ex Corde Ecclesiae -dada por el Papa Juan Pablo II en 1990, que rige el funcionamiento de las universidades católicas- y no por las leyes peruanas.

En la reunión, el rector le explicó al enviado del Vaticano que la Constitución Política del Perú y la Ley Universitaria mandan que cada universidad sea autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico, rigiéndose por sus propios estatutos.

Rubio y su comitiva le detallaron las desavenencias que tuvieron con el cardenal Juan Luis Cipriani, quien demandó nombrar al rector de una terna propuesta por la Asamblea Universitaria.

“El tema es bastante discutido como ustedes saben. La información pública ha sido ampliamente conocida y vamos a ver mediante las propuestas si podemos llegar a un acuerdo. Nosotros recurriremos a la Asamblea Universitaria para informar esto”, aclaró.

También informaron a Erdö que la PUCP es la propietaria de los bienes que dejó Riva-Agüero, según los términos del testamento, que dispuso pasen a la casa de estudios “en propiedad absoluta” al término de los veinte años del usufructo. La propiedad fue inscrita en los Registros Públicos.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...