Reunión Ollanta-Toledo sin hora ni fecha definidas

Presidente electo se reunió ayer con líderes de Alianza por el Progreso y Somos Perú, que anunciaron apoyo a gobierno de Gana Perú. También confirmó prioridad de reconstrucción de Pisco.

Por Diario La Primera | 03 jul 2011 |    
Reunión Ollanta Toledo sin hora ni fecha definidas
Somos Perú apoyará a Gana Perú de manera decidida.

Más datos

DETALLE

Denuncia. De los 64 empleados que tenía el 2006, cuando se inició el gobierno aprista, el viceministerio de Turismo, incrementó el número de servidores públicos a 147. “Los últimos noventa días hubo incluso mayor aumento de personal”, señaló Carlos Canales de Canatur, quien agregó que la burocracia ha aumentado y no hay ministerio.

En la agenda del presidente electo, Ollanta Humala, estaba ayer pendiente de definición un posible encuentro con el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, con el ánimo de tratar aspectos diversos, dijeron a LA PRIMERA fuentes cercanas al líder de Gana Perú, pese a que éste lo anunció desde antes de arribar a Lima. El encuentro se produciría en el transcurso de los próximos días.

Apenas pisó tierra peruana procedente de España, el expresidente Toledo dijo ayer que aún no había fecha sobre una posible reunión con Ollanta Humala. “Hay que primero ver cómo está su agenda”, señaló.

Ollanta es quien decide
Toledo agregó, sin embargo, que antes de su encuentro con el presidente electo sostendrá una reunión con la Comisión Política de Perú Posible con cuyos integrantes evaluará el reporte de cuatro representantes de su partido que han sostenido reuniones con Gana Perú sobre un posible apoyo político, en recursos humanos y a nivel del Congreso de la República.

El expresidente rechazó también las versiones de que su llegada al Perú era para ver cómo avanzaba la conformación del gabinete ministerial en el que estaban incluidos tres ministros de Perú Posible. “Todavía no hay nada. El presidente electo es el presidente Humala, él es el que toma las decisiones, él es el que puede conversar conmigo para evaluar lo que pide, pero es potestad del presidente electo pedir apoyo, veremos y conversaremos”, añadió.

Calificó, además, como puras especulaciones que los integrantes de su partido Juan Sheput, Alberto Borea y Carlos Ferrero hayan sido designados para ocupar las carteras de Trabajo, Justicia y Relaciones Exteriores.

Mientras tanto, en medio de expectativa de la prensa sobre una posible reunión con Toledo en su despacho del PNUD, en Magdalena, Ollanta Humala recibió allí a políticos y empresarios.

Acuña y Andrade lo respaldan
Uno de los primeros visitantes fue el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, quien dejó por sentado que la participación de su partido en la Alianza por el Gran Cambio que postuló a Pedro Pablo Kuczynski solo fue electoral.

Tras la reunión, Acuña dijo en declaraciones a la prensa que apoyará y respaldará la gestión del nuevo gobierno. En tal sentido, agregó que ha asumido un “compromiso formal” con el presidente electo. “Terminadas las elecciones no hay ningún otro partido político, el único partido es el Perú”, señaló.

Acompañado de los parlamentarios electos Luis Iberico y Richard Acuña, además del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, el alcalde trujillano subrayó que su agrupación política, los congresistas de ésta y el gobierno regional lambayecano respaldan al entrante jefe de Estado.

Por su parte, el líder de Somos Perú, Fernando Andrade, anunció que su partido también apoyará con su experiencia de gobierno municipal a la gestión del presidente electo y dijo que sus militantes no tienen las manos manchadas de corrupción.

“Hemos venido a brindarle nuestro saludo y la forma de trabajar juntos por el bien del Perú. Los que estamos aquí presentes todos son alcaldes, exalcaldes, regidores con experiencia municipal y ese es el apoyo y la fortaleza que tiene Somos Perú”, dijo tras reunirse con Ollanta.

Andrade dijo que su agrupación tiene más de 500 autoridades regionales, provinciales y distritales en todo el territorio nacional, que conocen directamente la inquietud de sus poblaciones y están dispuestas a apoyar al gobierno de Gana Perú.

Por reconstrucción Pisco
En su despacho del PNUD, Ollanta Humala se reunió también por separado con empresarios nacionales de la construcción y del turismo, con quienes trató, tal como escribió en su cuenta en twitter, su disposición de reconstruir Pisco, así como generar empleo e impulsar el crecimiento con inclusión social.

“Hemos presentado al presidente electo un informe sobre cómo mejorar las ciudades en el Perú, lo cual es posible y hemos tomado como ejemplo, Pisco, a su solicitud, en la reunión anterior con Confiep”, dijo Walter Piazza, titular de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Según el empresario constructor, la ciudad de Pisco requiere 3 mil viviendas para cubrir el déficit que dejó el terremoto que lo afectó hace 4 años.

¿Nuevo ministerio?
En diálogo con LA PRIMERA, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, señaló que en el discurso que el presidente Ollanta Humala ofrecerá el 28 de julio podría anunciar la creación del Ministerio de Turismo.

La creación de este ministerio -que según Canales no aumentará la burocracia en el aparato estatal-, fue una de las propuestas que los empresarios del turismo presentaron al mandatario electo, junto a un plan de desarrollo para este sector que comprenda los años 2011-2016.

Canales señaló que sostendrá con Ollanta Humala otra reunión para tratar exclusivamente el tema del citado ministerio.

Asimismo, dijo haber planteado al presidente electo un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para generar un plan de desarrollo que contemple la creación de 2 millones y medio de puestos de trabajo y un crecimiento anual del sector del 15% al 20%.

Agregó que el objetivo es darle un gran impulso al turismo interno como motor de nuestra economía en el país dentro del enfoque de la inclusión social, así como para resolver los conflictos sociales y la extrema pobreza.

Veto de Alan
En la reunión con Ollanta Humala, los operadores de turismo invitaron al presidente electo a las celebraciones por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu, que realizará el sector el próximo 27 de setiembre.

Fuentes confiables dijeron a LA PRIMERA que, en un principio, los operadores de turismo iban a participar en las celebraciones del gobierno, pero hubo una serie de desacuerdos, principalmente porque Alan García no quiso que invitaran al presidente electo.

Otra discrepancia estuvo referida a que los empresarios querían traer al centenario de la llegada del norteamericano Hiram Bingham al santuario inca, a los roqueros Bono, Sting y Paul Mc Cartney, pero el jefe de Estado quería a los colombianos Shakira y Juanes.


Helio Ramos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.