Reunión Jiménez-Santos abordará todos los temas

La reunión de mañana entre el premier Juan Jiménez con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, incluirá todos los temas en beneficio del pueblo de esta jurisdicción, afirmó ayer el jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc.

| 28 enero 2013 12:01 AM | Política | 699 Lecturas
Reunión Jiménez Santos abordará todos los temas
Premier Jiménez espera a Gregorio Santos.
Señala jefe de Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros. Mañana es el encuentro en Lima.
699

“Por parte del Poder Ejecutivo hay esa voluntad, y confiamos que el señor Santos traiga los mismos intereses”, dijo al tiempo de agregar que la reunión abre un buen escenario para empezar a construir las relaciones entre el gobierno nacional y el regional.

Huaroc informó que el de mañana en Lima no será la única reunión entre Jiménez y Santos sino que habrá otras posteriores.

“Conga (uno de los temas de la reunión) está en una etapa de calma, en un momento en que las tensiones han disminuido”, recalcó, en relación a la suspensión de dicho proyecto por parte de la empresa que lo ejecutaba.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo a LA PRIMERA que la referida reunión permitirá atender la precaria situación económica y social de Cajamarca así como impulsar los proyectos de inversión e infraestructura tantas veces postergados.

“Este diálogo es muy positivo porque durante el gabinete anterior que presidió Óscar Valdés hubo un cierrapuertas a todas la propuestas que venían desde Cajamarca. Por eso nos parece fundamental que la agenda aborde el tema de las inversiones en esa zona”, subrayó.

Silva Santisteban manifestó que es fundamental que Jiménez y Santos se reúnan como parte de una agenda totalmente abierta que no excluya ningún tema en particular, como, naturalmente, el proyecto minero Conga.

Calificó de “muy saludable” la reunión entre ambas autoridades nacionales y regionales porque, mediante el diálogo, se evitarán potenciales conflictos sociales y medioambientales como el que ocurre actualmente en la comunidad de Kañaris (provincia de Ferreñafe, Lambayeque).

“Además, es importante que se tome en consideración la postura de la población con relación al proyecto minero Conga”, puntualizó.

De otro lado, advirtió que el Ejecutivo, y más precisamente el portafolio de Economía, no puede agobiar a los gobiernos regionales, sustrayéndoles arbitrariamente sus respectivos presupuestos, lo cual, anotó, ha sucedido en el caso específico de la administración de la región Cajamarca.

Y como parte de los primeros tanteos previos a la reunión del próximo martes que sostendrá con el primer ministro Juan Jiménez, el titular de la región Cajamarca Gregorio Santos esbozó sus primeros fuegos artificiales, al comentar un titular del diario El Comercio que informa sobre la pretendida reactivación del proyecto Conga, para el año 2013, por parte de la transnacional Newmont.

Sobre el particular, Santos apostilló en su cuenta de Twitter: “Estamos advertidos, el Capital jamás renuncia a la irracionalidad”.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD