Retrato de un luchador

Ha muerto, hace algunos días, a los 88 años, José Sotomayor Pérez, uno de los dirigentes históricos de la izquierda peruana. Ha caído fulminado por un relámpago en el corazón que le cortó la vida en plena lucidez, cuando había concluido un nuevo libro de los muchos en los que ha dejado grabado su pensamiento político y su mirada de la época.

Por Diario La Primera | 11 set 2011 |    
Retrato de un luchador
JOSÉ SOTOMAYOR PÉREZ

Sotomayor fue abogado, asesor de comunidades campesinas y de la gloriosa Federación de Trabajadores del Cusco. Estuvo presente como actor y testigo en la famosa rebelión popular del pueblo cusqueño de 1958, que rebautizó a la ciudad imperial como el Cusco Rojo, el del legendario Huamantica, el cholo Nieto, Daniel Estrada y el propio Sotomayor.

Profesor universitario y maestro de varias generaciones, fue el sexto de una familia de 12 hermanos, casi todos ellos vinculados a la izquierda, entre ellos el exalcalde de Puno, Juan Sotomayor, quien le sobrevive. En los años 60 fue cabeza de uno de los dos sectores en los que se dividió el Partido Comunista, en parte como reflejo de la crisis entre Moscú y Pekín, y también por diferencias sobre la línea política en el Perú. La historia posterior lo enfrentaría a nuevas divisiones y polémicas. Sotomayor ha muerto en su ley, como un militante comunista, con la bandera roja cubriendo su féretro. Como en los viejos tiempos. (R.W.)


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.