Retiro de Villena es un clamor

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en señalar que el ministro de Trabajo, José Villena, debe presentar su carta de renuncia antes que el Congreso vote el pedido de interpelación por agredir a una trabajadora de Lan, en Arequipa.

| 09 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 677 Lecturas
Retiro de Villena es un clamor
Algunos legisladores indican que debe dar un paso al costado antes de que Parlamento lo interpele y lo destituya.

Más datos

SILENCIO

En la Base Naval de Callao, en donde se realizó la colocación de la quilla del buque escuela a vela “Unión”, el ministro de Trabajo evitó hablar sobre el tema ante la insistencia de la prensa. El mandatario Ollanta Humala tampoco quiso comentar sobre el caso, pese a la insistencia de los hombres y mujeres de prensa, quienes pedían su opinión.
677

El pedido para interpelar a Villena fue presentado con la adhesión de 33 legisladores de varias bancadas y el Pleno decidirá este martes si el todavía ministro acudirá o no al Parlamento para responder las seis preguntas consignadas en el documento.

Según las normas, se necesita por lo menos un tercio del número de congresistas hábiles, es decir 43, porque el único suspendido es el legislador Javier Diez Canseco.

El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, dijo a este diario que sería vergonzoso y penoso que el presidente de la República espere que el Congreso ponga orden ante un hecho tan delicado.

Indicó que si el Ejecutivo no despide a Villena de su cargo, sería una demostración que en este poder del Estado los pantalones y las faldas no están bien puestos, y añadió que sin lugar a dudas se está viviendo las últimas horas del señor ministro. “No hay alternativa al respecto”, puntualizó.

Mesías Guevara, congresista de Acción Popular, señaló que la acción más sensata es que Villena presente su carta de renuncia. “El pueblo moralmente ya lo ha castigado, falta una sanción del Ejecutivo, porque a nivel nacional hay indignación por su mala actitud hacia una trabajadora”, dijo.

Señaló que esta situación es más grave aún, porque se trata de una cartera que justamente tiene que encargarse de velar por los derechos de los trabajadores. “Se supone que el ministro de Trabajo tiene la responsabilidad de defender a los trabajadores, por lo cual este hecho es más condenable”, refirió.

INDIGNACIÓN NACIONAL
Renzo Reggiardo, congresista de Fuerza 2011, indicó que el ministro Villena pudo haber evitado esta crisis de haberse disculpado al día siguiente de ocurrido los lamentables hechos en Arequipa, y ahora debería renunciar al cargo.

“El ministro debió haber puesto las cosas en su sitio desde el principio. Ésta es una crisis desde mi punto de vista innecesaria, ya que si hubiera pedido las disculpas del caso públicamente al día siguiente, esto no hubiera sucedido”, dijo.

Añadió, sin embargo, que todo esto no quita que el tratamiento de las denuncias que existan contra él en el Congreso, continúen. “Ahora como están las cosas, creo que debería renunciar. Ni un ministro ni nadie puede agredir a una mujer”.


Ramiro Angulo M.
Redacción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.05532884598