Retiro de Colombia no nos afecta

Diplomáticos y analistas coincidieron ayer en afirmar que la decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá no afecta en absoluto el proceso entre Perú y Chile, que en los próximos días entrará en su decisiva fase oral en la Corte de Justicia Internacional de La Haya.

| 29 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 755 Lecturas
Retiro de Colombia no nos afecta
Santos ya notificó su decisión a la OEA.
Proceso entre Perú y Chile seguirá su camino en La Haya, afirman expertos.

Más datos

EMBARGO

“Con esta denuncia Colombia podría ser hasta pasible de ser embargado de sus plantaciones de café, podría ser pasible de que no reciba ayuda de la cooperación internacional y en el futuro Colombia no podrá presentar a ningún candidato para la OEA o las Naciones Unidas”, alertó el analista Juan Velit Granda.
755

Para el embajador Hugo de Zela, la decisión del gobierno colombiano no afecta absolutamente en nada el curso de los acontecimientos en lo que respecta al contencioso peruano-chileno ante La Haya. Quien más pierde en este caso va a ser Colombia, a través de la decisión que ha tomado el presidente Santos”, agregó.

UN AÑO MÁS
Señaló que el fallo que dictó la Corte de La Haya sobre el litigio de límites entre Nicaragua y Colombia tiene que ser acatado. “Perteneciendo o no Colombia al Pacto de Bogotá, tiene que acatarlo de todas maneras. No puede eximirse de esa responsabilidad”, indicó.

El embajador Luis Solari dijo al respecto que, a pesar del retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, ese país estará vinculado durante un año más al tratado que obliga a sus firmantes a aceptar la jurisprudencia de La Haya para la solución de sus controversias. Añadió que la medida de Santos no afecta para nada el caso Perú-Chile.

“Por lo pronto, Colombia está vinculada a ese pacto por un año más porque después de la denuncia que acaban de hacer siguen vinculados por un año y tienen tiempo para reflexionar”, señaló.

HARAKIRI POLÍTICO
El internacionalista César Arias Quincot, por su parte, calificó como un harakiri político el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá.

“Es una acto suicida porque va a perjudicar a su país. Santos ha optado por la política pequeña para agradar al pueblo colombiano, pero va contra el estado jurídico internacional”, sostuvo.

El internacionalista Juan Velit indicó que el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá hará que Colombia entre a un proceso de aislamiento e insularidad internacional desde el punto de vista político.


Ramiro Angulo M.
Redacción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD