Retiro de 700 mil afiliados del SIS serán evaluados por el Congreso

El legislador de Solidaridad Nacional y secretario de la Comisión de Salud, Gustavo Rondón, calificó como preocupante que ciudadanos de modesta condición económica pierdan derechos ganados al comentar la actualización de la base de datos de afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) con la que 700,000 inscritos en este programa de salud gratuito pasarán a un régimen contributivo.

| 06 marzo 2015 11:03 AM | Política | 2.2k Lecturas
Retiro de 700 mil afiliados del SIS serán evaluados por el Congreso
Retiro de 700 mil afiliados del SIS serán evaluados por el Congreso
2258

Manifestó que dentro del grupo parlamentario que integra analizarán a profundidad la resolución jefatural Nº 272 – 2014 / SIS del Ministerio de Salud e indicó que pondrán especial énfasis en el criterio utilizado para considerar cuando un afiliado puede ser considerado como pobre y cuando no.

En primer término habría que decir que siempre es preocupante cuando se restringe y se quitan derechos y beneficios ganados. Segundo habría que ver los criterios para ver cuando uno es pobre o muy pobre y lo tercero es que en todo caso de ser esto algo sustentado tendría que en igual cantidad reponerse gente de acuerdo a la nueva clasificación. No vaya a ser que solo sea una restricción por restricción”, dijo.

Yo he podido constatar que hay criterios muy duros que excluyen a gente que necesita los beneficios, entonces habría que ver en qué se basa la reclasificación”, agregó al comentar la mencionada resolución que excluye del sistema gratuito de salud a los afiliados que ya han dejado de ser considerados como pobres.

El jefe del Sistema Integral de Salud (SIS), José Grillo, desestimó que la actualización de la base de datos del Sistema Integral de Salud (SIS) vaya a dejar sin seguro a un millón de personas que han dejado de ser consideradas como no pobres según la nueva clasificación socioeconómica hecha por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Rechazó así las declaraciones del presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, quien aseguró que un millón de personas dejarán de ser beneficiadas con el sistema de salud gratuito que ofrece al Estado a las personas de escasos recursos económicos.

Refirió que a partir de la nueva clasificación se ha detectado que 700,000 afiliados tienen la condición de no pobres por lo que pasarán al sistema independiente o al sistema emprendedor de salud en el cual tendrán que pagar un monto económico muy bajo para que el Estado continúe subsidiándoles el sistema gratuito de salud.

ADEMÁS

Rondón calificó como una práctica habitual dar de baja a algunos afiliados al SIS luego de un análisis de su condición socioeconómica e indicó que si los asegurados que han sido considerados como no pobres no están de acuerdo con esta clasificación podrán solicitar una reclasificación al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) con el objetivo de que se evalúe su permanencia en el programa de salud subsidiado.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.18617606163