Retiren denuncias para dialogar

El coordinador de Tierra y Libertad, Marco Arana, dijo a LA PRIMERA que las denuncias contra los dirigentes y autoridades de Cajamarca que encabezan la paralización indefinida contra el proyecto Conga deben levantarse, como condición para iniciar un diálogo con el gobierno a fin de llegar a un acuerdo sobre este conflicto.

| 02 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.4k Lecturas
Retiren denuncias para dialogar
Marco Arana.
PIDE DIRIGENTE AMBIENTALISTA ARANA
1408

Calificó como “un error grave y una medida inconstitucional” la resolución del Poder Judicial que dispone el traslado de los detenidos en Cajamarca a Chiclayo; y los del Cusco a Ica. Eso puede provocar que el conflicto se extienda a la región Lambayeque, donde ayer (el jueves) hubo protestas en solidaridad con nosotros, dijo.

Advirtió que debe tenerse en cuenta que Lambayeque recibe las aguas de Cajamarca, y que las afectaciones a las cabeceras de cuenca perjudicarán, también, a esa región. “No sé si por su propia percepción o una mala asesoría, el presidente está convirtiendo los conflictos socio-ambientales en políticos”, agregó.

Preguntado por la posibilidad de que se concrete el diálogo para resolver este conflicto, recordó que su posición es que la destrucción de las fuentes de agua como las cabeceras de cuenca, y el cambio de lagunas por reservorios para recibir agua reciclada, son temas no negociables.

“Eso no lo vamos a admitir. En eso somos claros, y el proyecto Conga es cuestionado por esas razones, tanto jurídica, técnica como ecológicamente”, sostuvo.

Insistió en que la condición para sentarse a conversar con el gobierno es el fin a la persecución judicial. Desde una perspectiva cristiana, estamos absolutamente convencidos de que la persecución y el abuso tiemplan el espíritu de la gente, el evangelio dice que son bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, aseveró.


Víctor Liza Jaramillo
Enviado especial

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD