Retiran tres mil minas de frontera con Ecuador

El director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vitaliano Gallardo, dijo que el Perú retiró cerca de tres mil minas antipersonas en la zona fronteriza con Ecuador y alrededor de 90 mil en todo el territorio nacional desde que entró en vigencia la Convención de Ottawa en 1999.

Por Diario La Primera | 19 mar 2012 |    
INFORMA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Resaltó que entre enero del 2011 y enero del 2012 se desactivaron casi mil 700 minas antipersonales. “Aún es difícil calcular cuánto falta retirar en la zona limítrofe con Ecuador. Estamos en proceso de intercambio de información con el Ecuador y recién a partir de abril de este año tendremos una cifra más exacta”, dijo. Precisó, según estimaciones, que faltaría retirar un 75 % de las minas antipersonales de la zona de la Cordillera del Cóndor. Agregó que al momento de ingresar en la zona del Cenepa, región Amazonas, adicionalmente se deberá limpiar de otros restos explosivos de guerra.

Señaló que el proceso de desminado en el país tiene un costo aproximado de 600 mil dólares anuales financiados con cooperación extranjera y fondos del Estado.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.