Resulta innecesario efectuar una nueva investigación a García

El Parlamento ya investigó al último gobierno de Alan García al que ha encontrado serios indicios de haber cometido infracción constitucional en varios casos y múltiples posibles delitos, por lo que resulta innecesario efectuar una nueva investigación al exmandatario, por el contrario, es necesario que el proceso legislativo concluya sin interferencias del Poder Judicial.

| 16 setiembre 2014 01:09 AM | Política | 793 Lecturas
Resulta innecesario efectuar una nueva investigación a García
Resulta innecesario efectuar una nueva investigación a García
Congresistas rechazan extraña interrogante de encuestadora sobre investigar de nuevo al expresidente.
793

Así lo dijeron al La Primera Digital diversos parlamentarios, en respuesta a la extraña y curiosa pregunta de una encuestadora sobre la posibilidad de que el Congreso “inicie una nueva investigación a García por los delitos de corrupción cometidos durante su gobierno”.

Precisamente, el sondeo de Ipsos recoge que el 79 % de la ciudadanía se pronuncia positivamente sobre dicha “hipótesis”, frente a un 14 % que aún cree que “no se le debe investigar”.

Juan Pari, exintegrante de la Megacomisión, manifestó que el Perú debe saber que uno de los aspectos fundamentales para avanzar en la lucha anticorrupción son los resultados de las pesquisas de la Megacomisión.

El país tiene que entender que hay resultados y conclusiones de las investigaciones de la comisión, y éstas serán debatidas. Porque la gente rechaza también cualquier intento de impunidad”, apuntó.

En ese sentido, expresó la importancia que las pesquisas efectuadas a la reciente administración de García sean debidamente conocidas por la población, “para que esta entienda cuáles son sus recomendaciones y conclusiones, así como los indicios (de culpabilidad) que se han hallado”.

El parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde expresó que lo único que cabe es concluir las pesquisas sobre el último gobierno del líder del Apra, y rechazar cualquier injerencia o maniobra que pretenda impedir el juzgamiento de García por los delitos e infracciones constitucionales que le conciernan.

La investigación ya está en marcha y está culminando, hay que terminarla. Y los jueces no pueden introducirse en las pesquisas congresales, lo cual es inaceptable”, remarcó.

Coincidió con Pari en señalar la mala orientación de la interrogante referida a la Megacomisión, al referir que “habría que preguntarle a los encuestadores sobre cuál es la pregunta exacta que han querido plantear”.

El congresista estimó que la correcta lectura de ese fuerte porcentaje poblacional del casi 80 % a favor de una supuesta “nueva investigación” al líder aprista, es que desea que éste último sea debidamente procesado y, eventualmente, castigado por las acciones ilícitas que pueda haber perpetrado.

Las conclusiones principales de los ocho informes finales de la Megacomisión que están siendo debatidos el Pleno del Congreso recomiendan acusar al expresidente Alan García por un delito y al menos nueve acusaciones constitucionales, según la documentación oficial.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital