Respuesta débil y tibia

Para algunos políticos fue débil y para otros enérgico, adecuado y prudente dentro de los cánones de la diplomacia, el pronunciamiento del presidente Alan García respecto a las actividades de espionaje desarrolladas por un agente de inteligencia peruano pagado por Chile.

| 17 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 469 Lecturas
Respuesta débil y tibia
Ernesto Velit.
469

El líder nacionalista Ollanta Humala consideró tibia la actitud del presidente Alan García que “espera que Chile investigue el caso del espía para que recién nos den explicaciones de lo sucedido”.

Agregó que un gobierno patriota ya hubiera roto relaciones con el país del sur, lo hubiera denunciado ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya y habría dejado sin efecto el Acuerdo Comercial suscrito con esa nación.

El analista internacional Ernesto Velit dijo que tras el pronunciamiento presidencial, el gobierno chileno tiene “el deber moral, ético e histórico”, de proceder a una investigación y sancionar a los responsables.

El lenguaje presidencial está plenamente justificado, como también su decisión de exponer este hecho en la cumbre de la APEC, que acaba de terminar en Singapur, dijo.

Por su parte, Luis Gonzales Posada dijo que García ha manifestado enfáticamente que el Perú cuenta con pruebas que demuestran que el espía peruano, Víctor Ariza, enviaba información secreta a Santiago de Chile. Así lo sostuvo el ex canciller al lamentar que algunos voceros del gobierno chileno señalaran que la denuncia de espionaje es “falsa” o armada por los peruanos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD