Respuesta breve y contundente

Mandatario Ollanta aclara que al presidente de la República no le corresponde hablar de temas familiares y desestimó así emplazamiento de Toledo para que se pronuncie sobre supuestos privilegios de su hermano Antauro.

| 18 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2k Lecturas
Respuesta breve y contundente
Mandatario Ollanta Humala responde a sus críticos.

Más datos

DE LA MANO CON EL PUEBLO

“Yo me he comprometido a trabajar de la mano con el pue-blo. Pero también hay tareas deducidas que se tienen que hacer. Dentro de las tareas deducidas está la misión de unir al Perú y entre las funciones de un presidente, uno debe entender que tiene que hacer lo que debe, no lo que quiere”, dijo el mandatario.
2015

El presidente Ollanta Humala precisó ayer que, en su calidad de jefe de Estado, no le corresponde abordar asuntos familiares, en respuesta al emplazamiento público del exgobernante Alejandro Toledo, que exigió se pronuncie sobre los supuestos privilegios otorgados a su hermano Antauro Humala, y que también demandaron, en términos de virtual acoso, sectores políticos y medios de prensa de derecha.

“Todo el mundo tiene la libertad de hablar. Yo creo que al Presidente de la República no le corresponde hablar de temas familiares, sino más bien de temas de Estado”, subrayó escuetamente ante una pregunta de un reportero del canal estatal TVPerú.

Luego que los medios conservadores inflaran a más no poder el caso de Antauro, políticos de diversos sectores, entre ellos Toledo, demandaron que el presidente aclare el régimen penitenciario su hermano, el etnocacerista Antauro Humala. Al respecto, Humala respondió: “A mí me parece que no es el jefe de Estado el que debe pronunciarse sobre el tema, porque tiene responsabilidades con 30 millones de peruanos”.


Critican a Toledo por ser tan frontal.

CRITICAN A TOLEDO
En declaraciones a LA PRIMERA, el segundo vicepresidente de Congreso, Yehude Simon, manifestó que el líder de Perú Posible y socio de la gobernabilidad del actual gobierno, Alejandro Toledo, hizo mal en confrontar directamente al presidente Humala con otros políticos, en relación a la situación carcelaria de su hermano Antauro, sin antes haberlo conversado con él directamente, como se estila en cualquier régimen democrático.

“Si uno conversa con el socio, entonces sabe lo que está pasando. Pero si voy al Congreso para confrontar al presidente, por su familia, entonces quien está en falta es Toledo... El presidente de la República no puede enterarse lo que le reclama su socio a través de los medios de comunicación”, subrayó.

Simon consideró inexplicable que un hombre de Estado como Alejandro Toledo, haya olvidado las formas y los mecanismos de diálogo que se estilan en la política.

“En su respuesta, Ollanta Humala ha querido decirle: yo soy el presidente de la República. No me pregunten por mi familia. Ahí están el ministro de Justicia o el jefe del Inpe, quienes tendrían que responder directamente. Es complicado, pero entendible”, puntualizó.

SOBERANÍA, LOTE 88
Humala sostuvo asimismo que el Perú ejercerá su soberanía sobre el lote 88 del Gas de Camisea, en lo referente a sus derechos legales para emplear dicho recurso energético exclusivamente para el consumo interno.

“Vamos a ejercer la soberanía del Perú sobre el lote 88 del gas de Camisea. Para que ese gas se vuelva al interés público, al mercado interno y, de esa manera, vamos a darle gas barato, energía barata a nuestras familias, hogares y vehículos”, subrayó.

En la ciudad de Tarma (región Junín) a donde se trasladó para iniciar el plan nacional de salud bucal “Vuelve a sonreír”, Humala señaló que esta acción la realizará en concordancia con el cumplimiento de la promesa electoral de abaratar el gas de uso doméstico.

“Ese es un tema por el que estamos luchando, para cumplir esa promesa, y para decirle al pueblo: misión cumplida, orden cumplida, tarea cumplida”, enfatizó.

En ese contexto, el jefe de Estado indicó que su administración trabaja actualmente en el proceso de masificación de uso del gas para el consumo doméstico de energía, una tarea que empezará en el presente año.

“Por eso, de la mano con las autoridades regionales, tenemos que trabajar las conexiones de gas a cada casa. Vamos a hacerlo, a partir de este año, a masificar el gas; y necesitamos que Tarma y Junín también se beneficien del gas natural para sus domicilios y del gas natural vehicular para sus automóviles; y tener gas barato, y demostrar que sí se puede”, anotó.

En ese sentido, recalcó que lo que otros gobiernos no lo hicieron en muchos años, su gestión presidencial “sí lo va a hacer”.

SEGURIDAD CIUDADANA
De otro lado, el mandatario adelantó también que su administración afrontará con decisión el restablecimiento de los estándares internacionales de la seguridad ciudadana, un aspecto que fue descuidado en su máxima expresión por el segundo gobierno de Alan García.

“Trabajaremos también en el tema de la seguridad ciudadana. Un asunto que nos aflige a todos y nos pone en zozobra”, puntualizó.

Refirió que entre las medidas dispuestas para atender ese problema se incluyen, precisamente, el servicio policial voluntario, mejorar las condiciones económicas y logísticas de nuestra policía, así como el trabajo coordinado con el servicio de serenazgo de los alcaldes y gobiernos regionales.

De igual modo, dijo que corresponde una mayor drasticidad en las penas a la delincuencia común, además de la creación de nuevos penales con los máximos niveles de seguridad que no den posibilidad alguna a las bandas organizadas para que actúen a su antojo dentro de los penales.

Asimismo, se pronunció por la necesidad de crear una cultura de valores, en estrecha coordinación con las autoridades regionales, a fin de mejorar la educación de los jóvenes.

Agregó igualmente que otra de las tareas a las que está abocado el gobierno, vía el portafolio de Trabajo, son los programas de producción de mano de obra, como “Jóvenes a la Obra”, “Trabaja Perú”, entre otros. “Generando las condiciones para que haya inversión, habrá más trabajo”, remarcó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD