Responsables deben ser sancionados

El congresista aprista Javier Valle-Riestra y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos, José Antonio Ñique de la Puente, coincidieron ayer en señalar que el caso El Frontón no debe quedar impune y los responsables deben ser procesados y juzgados por la masacre.

| 19 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 419 Lecturas
Responsables deben ser sancionados
Matanza no debe quedar impune.
419

“La matanza de El Frontón fue un crimen canallesco, con la muerte de más de 125 personas ejecutadas, fusiladas extrajudicialmente por las fuerzas militares el 19 de junio de 1986, cuyos responsables deben ser procesados y sancionados ejemplarmente”, argumentó Valle Riestra al comentar el fallo del Tribunal Constitucional que no dictaminó sobre la prescripción o no del caso.

Por su parte, Ñique de la Puente señaló que el tribunal se fue por las ramas dejando de lado el problema medular que era ver claramente si el caso El Frontón prescribe o no, lo cual permite, de alguna manera, que los responsables queden impunes.

Valle Riestra agregó que “Realmente no se puede perseguir a las personas durante 25 años, pero tampoco es dable que durante todo este tiempo no se haya impartido la justicia que el caso exige. El fallo del tribunal, no es universal, si no únicamente por el caso del ex marino Teodomiro Bernabé, ya que habrá otras oportunidades en las que los jueces tendrán que pronunciarse de manera distinta hasta que se haga justicia”, dijo.

Ñique de la Puente insistió en que los magistrados debieron ir al tema de fondo, por lo que planteó la posibilidad de acudir al sistema jurídico interamericano para que la matanza no quede impune.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD