Respeto posición de Javier

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, en diálogo con LA PRIMERA dijo respetar el pedido de la familia de Javier Diez Canseco, de que sus restos no ingresen al Congreso, que lo sancionó injustamente. Sobre los problemas con Ecuador y Venezuela, consideró que la oposición hace mucho ruido cuando son temas que debe resolver la Cancillería. Sus declaraciones las hizo antes de que ingrese a la Comisión de Relaciones Exteriores, en la que se produjo un enfrentamiento verbal entre Gana Perú y la oposición.

| 07 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.7k Lecturas
Respeto posición de Javier
Vicepresidenta de la República Marisol Espinoza.
Dice Marisol Espinoza, quien también votó contra él en el Parlamento.
1793

—¿Cuál es su sentir respecto al fallecimiento del congresista Javier Diez Canseco?
—Respetar el dolor de la familia y señalar que ellos están en todo el derecho de tomar las disposiciones que crean conveniente. Es lo mínimo que se puede hacer en honor a Javier Diez Canseco. Y lo importante es que reciba el homenaje del pueblo.

—Al parecer él pidió en vida que sus restos solo lleguen hasta la Plaza Bolívar y no ingrese al Congreso.
—Si él lo consideró, y no hay que olvidar que hasta el final murió batallando y luchando por justicia y cuando una persona pide su último deseo y no le cumples, creo que sería (...). Hay que respetar sus deseos.

—¿Qué opina de los incidentes internacionales desatados con Ecuador y Venezuela por declaraciones de sus mandatarios con relación al Perú?
—A la Cancillería le corresponde manejar los temas internaciones. Creo que los ruidos lejos de ayudar a buscar la paz con nuestros vecinos, aumenta y contribuye más bien a generar más conflicto. Cada quien está apuntando y yo creo que aquí deberían apuntar todos al beneficio del país y el beneficio del país es estar con sus vecinos, más todavía cuando el Perú tiene que afrontar el tema de La Haya.

—Continúan los cuestionamientos al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su insistencia en defender a su embajador Rodrigo Riofrío.
—Creo que hay que bajar la tensión y a los políticos nos corresponde esa tarea y por algo es político, es decir, ser educado (en alusión al término inglés polite) y ayudar a que haya soluciones, esa es la tarea.

—La oposición exige el retiro del embajador peruano en Venezuela, Luis Raygada, ¿qué opina?
—Allá ellos. Pido calma y tranquilidad. Esto no está pasando en ningún país vecino, ni en Chile ni en Colombia están haciendo esta tormenta por líos que le corresponde a los venezolanos resolver dentro de su país.

—¿Quiere decir que la oposición solo ve la paja en el ojo ajeno?
—Lógico. Cuando me conviene sí; cuando me conviene no. Ellos sancionaron aquí por un tema de defensa de derecho de Bagua a ocho legisladores y les quitaron el sueldo y creo que hay que llamar a la paz, a la tranquilidad y, sobre todo a la tolerancia, porque lo que sí hay en Venezuela es un alto grado de intolerancia, un alto grado de violencia. Aquí las cosas hay que resolverlas en el marco que corresponde. Los asuntos internacionales se tratan a nivel de la Cancillería. Ayudemos a que la calma y la tranquilidad vuelva al barrio.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD