Respeto a la mujer

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, anunció ayer que la cadete Flor de María Cahuaya Alegre, retirada por estar embarazada en el 2007, será reincorporada, después de dos años, a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, porque, según la ministra, el derecho de la cadete de ser madre es constitucionalmente superior al reglamento que prohíbe a las cadetes ser madres durante su instrucción académica.

| 04 marzo 2009 12:03 AM | Política | 1.5k Lecturas
Respeto a la mujer
Ministra Cabanillas anuncia reincorporación de una cadete.
Discriminación en las Fuerzas Armadas y la Policía faltando poco para el Día Internacional de la Mujer.
1522

Una sentencia del Tribunal Constitucional favorable a la reincorporación de la cadete Nidia Baca Barturén fijó jurisprudencia, por lo cual la ministra Cabanillas anunció cambios en el reglamento de la escuela, para que la maternidad no sea una infracción o causal para expulsar a una aspirante a oficial de la Policía.

El caso puso en evidencia la desigualdad de oportunidades que desfavorece a las mujeres en las instituciones armadas y policiales y dio pie a denuncias de que el reconocimiento de los derechos de estas mujeres que son entrenadas para servir al país no son plenamente cautelados.

Testimonios
La cadete de la Fuerza Aérea Diana Bazán, violada por un oficial en la Escuela de Oficiales de esa arma, dijo por su parte que la alta dirección de esa institución le dio dos opciones: quedarse en la escuela o internarse en el hospital. Optó por la segunda, pero los hostigamientos y las amenazas continuaron porque con su conducta estaba supuestamente “haciendo daño a la escuela”.

Comentó que la FAP le quiso dar de baja por “ineptitud psicofísica” y le exigió más horas de estudio, de práctica y exámenes. Finalmente, Diana Bazán pidió respeto a los derechos de la mujer con vocación de servicio en las Fuerzas Armadas.

Otro caso es el de Carla Vargas Torrejón, quien afirma que también sufrió de violencia sexual en un cuartel del Ejército y hostilidad permanente de la oficialidad y de sus compañeros de escuela porque era, dijo, un mal ejemplo y “desprestigiaba a la institución” por haber denunciado el abuso.

Lina Godoy
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD