Respeten territorios comunales

Los dirigentes de un centenar de comunidades de las cuencas del Alto Putumayo y del Alto Napo, en Loreto, exigieron ayer al gobierno la anulación de la concesión del lote 117 otorgado a la empresa brasileña Petrobras en sus territorios, porque esa no es una opción de vida para ellos.

| 13 marzo 2009 12:03 AM | Política | 1.5k Lecturas
Respeten territorios comunales
Nativos son perjudicados.
1538

Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), exigió al gobierno respeto a los territorios indígenas, pues el ingreso de la petrolera (Petrobras) no es una opción de vida para las comunidades. Al contrario, la explotación petrolera trae contaminación y muerte de la biodiversidad en estas últimas reservas naturales, explicó.

Refirió que estas zonas son protegidas y cuidadas por los descendientes de las comunidades ancestrales, los mismos que son considerados internacionalmente como los verdaderos guardianes del pulmón del mundo.

Añadió que Perupetro pretende engañar a los comuneros con los llamados “talleres informativos” que organiza en Iquitos y que su verdadero objetivo sería obtener fraudulentamente las firmas de los asistentes para usarlas con el fin de aparentar que los indígenas están de acuerdo con la explotación petrolera en sus tierras, señaló.

Por su parte, el dirigente de la Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR), Nemesio Tangoa, informó que su comunidad está tramitando ante el Instituto de Recursos Naturales la creación de un Parque Nacional y dos Reservas Comunales en la zona reservada Gueppi.

Finalmente, Pizango denunció que, además del lote petrolero 117, el gobierno pretende entregar la construcción de la hidroeléctrica de Paquitzapango (Satipo). “Allí la Central Ashaninka del río Ene se opone, pues la energía que se generará beneficiaría a la ciudad de Acre en Brasil, sin contar con la construcción del proyecto IIRSA presentado por la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez”, precisó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario