Respaldo a reforma constitucional

Diversas personalidades de la política y la sociedad se mostraron a favor de que pronto se haga realidad la propuesta del presidente Ollanta Humala de reformar la Constitución a fin de reconocer al agua como derecho fundamental.

| 30 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.5k Lecturas
Respaldo a reforma constitucional
El usufructo del agua es un derecho que lo otorga la misma naturaleza.
PARA RECONOCER AL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL.

Más datos

ASÍ LO DIJO

“Como señalé en el mensaje del 22 de junio pasado, mi gobierno no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua o que no tenga los estándares de calidad permitidos para el consumo humano. En la misma línea requerimos construir un marco jurídico y una política estatal que armonice las actividades extractivas con los legítimos intereses de preservar los recursos naturales”, dijo el Jefe de Estado en su Mensaje presidencial.
1518

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable (Fentap), Luis Izarra, sostuvo que sería muy bueno que la reforma constitucional propuestoa por el gobierno se haga realidad pronto.

“El agua no debe ser una mercancía, por lo tanto no debería privatizarse Sedapal. Asimismo el Estado debería controlar de manera estricta a las empresas mineras para que no abusen y contaminen el agua o menosprecien la función natural de las lagunas y los ríos, solo por extraer minerales”, aclaró.

El dirigente de la Fentap afirmó que los sectores de la derecha menosprecian este anuncio presidencial porque su objetivo es hacer del agua un negocio, ante la futura escasez que se producirá por el cambio climático, y así tener el control de este recurso, que podría ser utilizado con un fin económico y político.

El congresista de Alianza Parlamentaria Fernando Andrade dijo que el agua es un derecho inherente al ser humano y remarcó que está muy bien la propuesta del presidente Ollanta, en el sentido de que Estado debe defender el agua para que todos los peruanos sin distinción tengan acceso al recurso hídrico.

A su vez, el legislador de Solidaridad Nacional Martín Belaúnde Moreyra señaló que la propuesta del presidente Ollanta es digna porque indicó que el acceso al agua es un derecho para mantener la vida humana y el medio ambiente.

Agregó que el Estado debe realizar más inversiones en infraestructura y tecnología como la construcción de reservorios y de instalaciones para que el consumo doméstico y la agricultura.

El exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave sostuvo que es un gran avance el anuncio presidencial pero que debería concretarse con una política nacional de recursos hídricos para garantizar una buena distribución del agua en el país y un monitoreo ambiental para evitar la contaminación. Remarcó que esta política debe estar administrada por las autoridades de Ministerio del Ambiente y por el sector Agricultura.

LOS MINISTROS
El premier Juan Jiménez y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, coincidieron en resaltar el planteamiento del presidente Ollanta Humala de realizar una reforma constitucional para que se reconozca el derecho fundamental al agua y garantizar su acceso a la población de escasos recursos económicos.

Jiménez dijo que el mensaje presidencial centrado en el respeto y el acceso al agua para todos los peruanos muestra al Perú como un país productivo y respetuoso del medio ambiente en el contexto del cambio climático a nivel mundial.

Remarcó que el mensaje ha expuesto con mucha claridad las políticas orientadas a fortalecer el acceso al agua. “El tema del agua no solamente está en la coyuntura actual, vinculada a los temas de proyectos extractivos o productivos, sino fundamentalmente de cara al futuro del país”, aseveró.

Sostuvo que el planteamiento del presidente Ollanta Humala de incluir en la Constitución el reconocimiento del derecho fundamental al agua a favor de la población, busca dar un contenido a una serie de aspectos vinculados al acceso y calidad del mencionado recurso natural.

A su turno, Merino indicó que la propuesta del presidente Ollanta es parte de un mensaje integral, para garantizar ese recurso para los sectores más pobres. “Los peruanos tenemos derecho al agua, pero creo que en las actuales circunstancias en que el agua es un elemento tan importante, debemos tomar conciencia de los reservorios, cultura del agua, el servir a los más pobres”, indicó.

Refirió que ese tema debe ser materia de preocupación de todos los sectores políticos y sociales del país. “El Perú tiene costas casi desérticas, se tiene que hacer todo un trabajo para crear la cultura del agua y eso es lo que se ha pretendido expresar ayer”, dijo.


Llamil Vásquez / Javier Solís
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD