Respaldo a Palestina y repudio al terrorismo

El presidente Ollanta Humala clausuró ayer la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países de América del Sur y Países Árabes (ASPA) y destacó el apoyo del foro a la independencia y la soberanía de Palestina y el repudio a toda forma de terrorismo.

Por Diario La Primera | 03 oct 2012 |    
Respaldo a Palestina y repudio al terrorismo
Presidente Ollanta Humala clausuró III Cumbre ASPA haciendo un llamado a la cooperación entre ambas regiones.
Presidente Ollanta Humala resaltó el fortalecimiento de cooperación entre países sudamericanos y árabes en clausura de III Cumbre ASPA.

Más datos

ASPA 2015

El presidente Ollanta Humala anunció que la próxima Cumbre de este foro se realizará el año 2015 en Arabia Saudita. “Hoy hemos escuchado las propuestas de los dos bloques. Saludamos el esfuerzo y la invitación para el próximo foro”, dijo.

En su discurso de clausura el mandatario precisó que la Declaración de Lima respalda el derecho soberano del pueblo palestino a la independencia y el de los países de esa región, a vivir en paz y seguridad, dentro de fronteras reconocidas y respetadas.

“En ese sentido, hemos ratificado nuestra adhesión a las resoluciones de Naciones Unidas sobre el particular, y hemos llamado a las partes en conflicto a retomar las negociaciones de paz en un clima de buena fe, disposición y respeto”, remarcó.

Al inicio de la cumbre, el presidente Humala dejó sentada la posición del Perú en apoyo a la soberanía de Palestina en concordancia con los principios de paz que rigen a la Cumbre.

En otro momento, el mandatario destacó la condena al terrorismo, la estricta observancia del Derecho Internacional, el rechazo al uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la no proliferación nuclear y el control de armamentos.

Indicó que el foro aboga por la tolerancia y el respeto hacia todos los seres humanos sin distinción de raza, nacionalidad, género o religión. En ese sentido, reiteró el rechazo a la violencia y los excesos cometidos en nombre de la religión.

El presidente sostuvo que el bloque sudamericano tiene expectativas para solucionar la pobreza, la desigualdad y el desarrollo de su infraestructura, en beneficio del crecimiento económico. “La distancia es relativa cuando la política apunta a un solo camino de desarrollo”, indicó.

Resaltó el fomento de la confianza y el fortalecimiento de la cooperación entre ambas regiones y la cooperación regional e internacional para la lucha contra las drogas, la delincuencia organizada, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Enfatizó que los gobiernos se han comprometido a impulsar, desarrollar e incrementar las relaciones crecientes en las áreas económica, comercial y de inversión en ambos bloques. Destacó también el compromiso para afianzar la cooperación en ciencia y tecnología, la mejora de la educación, la protección de la cultura y el medio ambiente.


Llamil Vásquez
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.