Respaldo a bases militares de EE.UU.

El canciller José Antonio García Belaunde dijo ayer que el gobierno peruano expresará su respeto a la decisión del gobierno colombiano de suscribir un convenio con Estados Unidos para la instalación de siete bases militares norteamericanas dentro de su territorio.

Por Diario La Primera | 24 ago 2009 |    
Respaldo a bases militares de EEUU
En Unasur reiterará respaldo a bases militares en Colombia.
Canciller García Belaunde sincera posición del gobierno y expresa respaldo a gobierno colombiano para instalar tropas norteamericanas.

Más datos

DETALLE

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, dijo que el gobierno de su país no consultará con los miembros de la Unasur el acuerdo militar con EE.UU. en la reunión de Argentina. “Nosotros no vamos a la cumbre de Unasur a consultar el acuerdo de cooperación con Estados Unidos. Eso es un hecho. La negociación se cerró”, manifestó el canciller colombiano.

Este respaldo, dijo el canciller, se hará efectivo durante la reunión extraordinaria de mandatarios y jefes de gobierno miembros de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) que se realizará en Argentina el 28 de agosto. “La posición del Perú, primero que nada, será de respeto a la soberanía que tiene derecho a ejercer Colombia sobre sus propios territorios”, sostuvo el canciller.

Sin embargo, García Belaunde expresó la necesidad de que los miembros de Unasur encuentren un espacio en el cual se conjuguen los intereses colombianos con la preocupación legítima del resto de países sobre el mencionado acuerdo. “Tenemos que encontrar un espacio donde, por un lado, se conjuguen los intereses de Colombia, que viene luchando por erradicar el narcotráfico y, por otro lado, la preocupación legítima que puedan tener países de la región sobre un acuerdo que implique el uso de bases militares”, recalcó el canciller.

Aún así, para el congresista Yonhy Lescano, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, la actitud del canciller deja mucho que desear. “El canciller García Belaunde es muy timorato ante Estados Unidos, muy blandengue, por eso no debe sorprendernos que no tenga una actitud más fuerte ante la instalación de estas bases norteamericanas que desestabilizan a nuestra región, y que sí se enfrente a países vecinos como Bolivia, que debería ser nuestro aliado. El canciller va en la misma línea del discurso del presidente Alan García, cuando por lo menos debería mostrar una mayor preocupación, un mayor interés por la seguridad de nuestro país”, dijo Lescano en conversación con LA PRIMERA.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.