Respaldan investigar a Universidad San Martín

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza, consideró razonable que la Megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción del último gobierno aprista recomiende investigar a la Universidad San Martín de Porres, por su involucramiento en el presunto mal uso de recursos públicos en la remodelación de los colegios emblemáticos y el Estadio Nacional, proyectos del Ministerio de Educación.

Por Diario La Primera | 22 may 2012 |    
Respaldan investigar a Universidad San Martín
Exministro José Antonio Chang tiene mucho que responder.
Hay indicios razonables de hechos de corrupción, dice Rennán Espinoza.

Más datos

JULIA TEVES

La legisladora Julia Teves dijo esperar que la Megacomisión haya incluido en su preinforme la serie de irregularidades detectadas en el colegio emblemático Clorinda Matto de Turner del Cusco, que fue remodelado a medias por el gobierno anterior, lo que impide a 3,500 alumnas volver a sus aulas. Esta situación también fue analizada ayer en la Comisión de Educación, que recibió el informe del jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), Iván La Rosa Tong.
No descartó que estos recursos podrían haber terminado en los bolsillos de José Antonio Chang y en las arcas de esa universidad.

Consideró timorata la actitud de algunos miembros de la Megacomisión que, en la última sesión que conoció el preinforme sobre los colegios emblemáticos, se manifestaron en contra de recomendar a la unidad de inteligencia financiera que investigue a la Universidad San Martín, sobre la que también recaerían sospechas de un supuesto lavado de activos.

Espinoza opinó que más bien debe fortalecerse a este grupo especial porque realiza un proceso investigatorio.

“PERRO PULGOSO”
“Este es un tema político y la respuesta política de Alan García es ‘oigan están buscando pulgas’; y, bueno, la Megacomisión ya encontró al perro pulgoso; y después dice que si no le encuentran nada que renuncien los miembros del grupo. Es un tema político, hay que tomarlo como tal y hay que decirle está muy bien, quien nada debe nada teme”, agregó.

El presidente de la Comisión de Educación que hasta hace poco tuvo a su cargo las investigaciones de la cuestionada remodelación del Estadio Nacional, no descartó, en virtud de las investigaciones efectuadas por la comisión investigadora, la presunta comisión del delito de lavados de activos.

“A lo mejor, por esas construcciones se ha comprado la línea aérea, a lo mejor. No sabemos, hay que investigar; y, si al final encontramos que el señor Alan García y el señor Chang son los hombres más honestos del país, entonces hay que aplaudirlos y agradecerles”, subrayó.

Con él coincidió la parlamentaria de Gana Perú Julia Teves, quien cuestionó al expresidente García y a congresistas apristas por las declaraciones vertidas en contra de este grupo especial. Recomendó más bien al exministro de Educación a dar facilidades para que se investigue a la San Martín.

Existen las sospechas de que el exprimer ministro y extitular de Educación, José Antonio Chang, habría beneficiado a constructoras relacionadas con la Universidad San Martín de Porres durante el proceso de remodelación de los colegios emblemáticos, razón por la cual la Megacomisión optaría por recomendar que se investigue a esta casa de estudios que sufrió un inusual incremento patrimonial en su estado financiero de aproximadamente 200 millones de soles, entre el 2010 y 2011.


Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.