Respaldan ingreso pleno de Palestina en la ONU

La situación de abuso y violaciones de los derechos humanos que sufren los palestinos a manos de los ocupantes israelíes de su territorio son comparables con lo sufrido por los peruanos de Tacna durante la ocupación chilena, afirmó ayer el director de LA PRIMERA, César Lévano.

| 13 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.4k Lecturas
Respaldan ingreso pleno de Palestina en la ONU
Importante evento en el Parlamento.
Abusos de Israel contra los palestinos son similares a los de Chile contra los peruanos durante la ocupación de Tacna.

Más datos

DETALLE

Al acto concurrieron los embajadores de los países árabes y otros representantes del cuerpo diplomático acreditado en Lima, así como numerosos sindicalistas que, además, asistieron a la proyección de un documental sobre la represión israelí en Palestina ocupada.
1483

Lévano fue uno de los oradores del evento “Por una Palestina en las Naciones Unidas”, realizado ayer en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso, con la participación del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, el embajador de Palestina, Walid Abdel Rahim, y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán.

Los oradores peruanos coincidieron en señalar que el Perú debe votar por la admisión de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas, tema que próximamente será votado en la Asamblea General de la organización mundial.

Señalaron que tal voto será coherente con la posición histórica del país, de apoyo al derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente y soberano, y con el hecho que el Perú, por tanto, ha reconocido a Palestina y tiene relaciones con ese país.

Lévano agregó que la solidaridad con ese pueblo data de hace muchos años en el Perú y que el momento de cambio en el desarrollo histórico del país es propicio para que el gobierno del presidente Ollanta Humala vote por el ingreso pleno de Palestina a la ONU.

VOZ PALESTINA
El embajador Rahim expresó su reconocimiento a la solidaridad del presidente Ollanta Humala con su pueblo, compartida por los peruanos y sus organizaciones.

Reivindicó el derecho del pueblo palestino a la independencia y la soberanía, para vivir en paz, libre de la ocupación militar israelí y con las Naciones Unidas como garante y protectora de la paz, en un estado independiente con Jerusalén como capital.

Tras destacar que el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas es una causa central de los países árabes, dijo que el pueblo palestino es amante de la paz y la convivencia con otras sociedades.

El vicepresidente Chehade relató haber sentido casi en carne propia el drama de ese pueblo, por ser su familia palestina, y haber asumido esa causa también por ser justa y de carácter universal, noble y absolutamente legítima.

Ratificó el compromiso del gobierno peruano, en términos políticos, espirituales y sentimentales, con la causa del pueblo palestino y dijo que la defensa del derecho de éste a constituir un estado independiente está incluida en el programa electoral del bloque gobernante Gana Perú.

El líder sindical Mario Huamán, a su vez, expresó el respaldo de la CGTP a la justa demanda del pueblo y los trabajadores palestinos, de que su país sea reconocido como miembro pleno de las Naciones Unidas, la que tiene consenso mundial, frente a tendencias antidemocráticas y retrógradas.

Pidió al presidente Humala que Perú apoye una vez más al pueblo palestino en la ONU, con coherencia con la posición histórica del país, que ha reconocido al estado palestino.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.707983016968