Respaldan cadena perpetua para asesinos de La Cantuta

Los juristas y activistas en derechos humanos Carlos Rivera y Gloria Cano respaldaron ayer el pedido de la Fiscalía, de solicitar cadena perpetua para el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, el exjefe del Comando Conjunto Nicolás Hermoza Ríos, otros dos exaltos oficiales y la mayoría de los integrantes del desaparecido Grupo Colina por el crimen de La Cantuta.

| 12 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.6k Lecturas
Respaldan cadena perpetua para asesinos de La Cantuta
Piden a Ministerio de Justicia informar sobre pedido de indulto de algunos miembros del Grupo Colina.

Más datos

CADENA PERPETUA

Delia Espinoza Valenzuela, titular de la Tercera Fiscalía Anticorrupción, solicitó la pena máxima y el pago de una reparación civil de un millón de soles, como castigo para Montesinos, Hermoza Ríos e integrantes del desaparecido Grupo Colina, como Martin Rivas, Carlos Pichilingüe y otros. La Segunda Sala Penal Liquidadora debe anunciar pronto la fecha del inicio del juicio oral.
1629

Rivera sostuvo que la matanza de 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta, ocurrida el 18 de julio de 1992, fue parte de la política dirigida por Alberto Fujimori y Montesinos, para exterminar sospechosos de ser subversivos, usando grupos de inteligencia, como Colina.

“La Cantuta fue un crimen particularmente horrendo y grave. Ese crimen formó parte de la política de Fujimori y Montesinos, quienes emplearon organismos de inteligencia para sus objetivos políticos”, dijo Rivera a LA PRIMERA.

Gloria Cano, de Aprodeh, aclaró que no conoce los términos del dictamen fiscal, pues no ha sido notificada, pero añadió que existen pruebas convincentes sobre la culpabilidad de Montesinos y sus cómplices en este crimen.

Indicó que en el juicio a Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, quedó establecido que el exdictador junto a su asesor impulsaron una política antisubversiva clandestina, lo que determinó la matanza de La Cantuta.

“La política subversiva de Fujimori y Montesinos fue de doble cara, una oficial y una clandestina. La matanza de La Cantuta es expresión de esa política”, afirmó.

LA HISTORIA
Efraín Rúa, periodista y autor de “El crimen de La Cantuta”, sostiene que Fujimori y Montesinos decidieron la ejecución de los estudiantes y el profesor de La Cantuta en base a un dato erróneo que les brindó personal de inteligencia infiltrado en el centro de estudios.

“Informes de inteligencia reportaron a Montesinos que los autores del atentado de Tarata se habían refugiado en La Cantuta. Agentes vieron que el profesor Hugo Muñoz y algunos de los estudiantes ingresaron a la universidad en una camioneta, que presentaba manchas de sangre, que eran de aves que habían sacrificado para una pollada”, contó.

“El dato llegó a oídos de Montesinos y tras un cónclave se decidió que los responsables del atentado debían pagar por ello”, agregó.

ACLARACIÓN
Cano instó, de otra parte, al Ministerio de Justicia a aclarar sobre el estado del trámite de solicitud de indulto y conmutación de pena que presentaron, hace más de un año, tres miembros de Colina aún encarcelados.

Los solicitantes de indulto son, según Cano, el general en retiro Juan Rivero Lazo y el exagente Douglas Arteaga Pascual, mientras Wilmer Yarlequé Ordinola pidió la conmutación de su pena.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.27016210556