Respalda al Inpe y rechaza acusaciones

La ministra de Justicia, Eda Rivas, volvió a negar categóricamente haber filtrado a la prensa las fotografías que pusieron en evidencia que el exdictador Alberto Fujimori pasa sus días cómodamente instalado en una cárcel dorada e informó que su despacho ordenó una investigación para determinar a los responsables de este hecho.

Por Diario La Primera | 14 nov 2012 |    
Respalda al Inpe y rechaza acusaciones
Ministra de Justicia Eda Rivas.
Si hubiera querido dar a conocer la situación de Fujimori habría organizado una visita con la prensa a la Diroes, dice.

Luego de participar en la sesión de la Comisión Multipartidaria de Seguridad Social del Congreso, Rivas reiteró que si hubiera querido dar a conocer la situación en la que Fujimori cumple su carcelería, entonces habría organizado una visita y recorrido con la prensa las instalaciones de la Diroes.

Rivas indicó que estuvo en las instalaciones del exfundo Barbadillo junto al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, y su equipo de prensa, en la que fueron tomadas fotos, pero estas imágenes forman parte de un archivo con el que cuenta el Ministerio de Justicia, en el que también hay imágenes de otros penales del país.

“Para aclarar por última vez el tema, jamás he negado que el jefe del Inpe y yo hayamos ido a visitar el penal Barbadillo. He ido a este penal así como voy a otros. Siempre voy con la gente de mi despacho y sí, se tomaron fotos y también se grabaron videos. Pero reitero que ni mi persona ni personal del ministerio ha filtrado esas imágenes”, manifestó.

Precisó que las fotografías y videos de la Diroes forman parte de un archivo de su ministerio que además contiene imágenes de instalaciones de otras cárceles del país. Pero, por supuesto ninguna con las características de la que alberga el reo Alberto Fujimori.

“No es un archivo secreto, no es algo que esté bajo siete llaves”, dijo a su salida del Congreso.

Respaldó la decisión de no dar permiso a Fujimori para brindar una entrevista a una radio local y refirió que esta posición es competencia del Consejo Nacional Penitenciario.

Evitó responder las acusaciones de la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien ayer le imputó haber filtrado las imágenes.


Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.