Reservorio Yanacocha sin agua

Un reservorio construido por la empresa Yanacocha durante el segundo gobierno de Alan García, similar a los que ofrece como compensación por las lagunas que eliminará el proyecto Conga, está seco, pese a que el exmandatario había dicho en su momento que la represa iba a servir para acopiar agua y surtir con ella los canales de riego que habían sido afectados por la minera.

| 30 marzo 2012 12:03 AM | Política | 5.4k Lecturas
Reservorio Yanacocha sin agua
Inaugurado con bombos y platillos por García y Yanacocha.
Fue construido en el gobierno aprista. “El reservorio está en mantenimiento, por eso está vacío”, dice empresa.
5471

El hecho fue denunciado por el legislador Jorge Rimarachín, mientras la empresa Yanacocha afirmó que el reservorio está en mantenimiento y por eso no tiene agua.

“Estamos en el reservorio de San José, el famoso reservorio que inauguró el expresidente Alan García y que dijo que acá iba a haber agua para todo Cajamarca y para todos los canales de riego que han sido afectados por la Minera Yanacocha y que la capacidad de este reservorio iba a ser un estadio nacional lleno, pero ahora lo vemos vacío”, dijo el legislador recientemente separado de la bancada de Gana Perú.

Luego de la difusión del video grabado por Rimarachín, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que la represa San José está vacía hace dos años, tendría fallas, geomembranas rotas.

“Esta represa debió cosechar agua de lluvia y hoy está vacía. Así funcionan lagunas modernas de Minera Yanacocha. Esa es la responsabilidad social y ambiental que nadie puede controlar. La represa almacena agua cianurada y tratada; y vertía aguas tipo tres no apta para el consumo humano”, señaló Santos en su cuenta de Twitter.

YANACOCHA RESPONDE
Roberto del Águila, uno de los voceros de la empresa, negó que el reservorio sea una estafa como dio a entender Santos. “El reservorio está en mantenimiento, por eso está vacío. Realizar el mantenimiento de un reservorio de seis millones de metros cúbicos no se hace de un día a otro”, precisó.

Del Águila anotó asimismo que no tiene el dato exacto desde cuándo la represa está en mantenimiento, ni por qué este se hace cuando han pasado las lluvias. “Yanacocha sí entrega agua a Cajamarca. Nunca se ha faltado a este compromiso de dar agua, no podemos comentar las declaraciones del señor Rimarachín”, añadió.

La empresa emitió además un comunicado. “El mantenimiento que se viene realizando en el reservorio es de rutina y se realiza en coordinación con los representantes de los canales beneficiarios, el mismo consiste en revisar el sistema de bombas y tuberías, revisar las juntas de la geomembrana y cambiar algunas de sus mantas. Hecho esto, comenzará a recibir agua para su llenado y posterior descarga para beneficio de 5,000 personas”, dice el texto.

Los peritos contratados por el Estado peruano emitirán en abril un informe conjunto y único con observaciones al Estudio de Impacto Ambiental realizado al proyecto Conga, de Yanacocha en Cajamarca.

El Tribunal Constitucional ha dejado al voto su decisión sobre un recurso de nulidad contra la Ordenanza regional 036, que señala que el proyecto Conga es inviable.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD