Reservas sin protección

El país requiere una explicación sobre el manejo de nuestras reservas internacionales por parte del directorio del Banco Central de Reserva que preside Julio Velarde.

| 17 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.7k Lecturas
Reservas sin protección

Más datos

EL MODELO

Para simplificar; el modelo impulsado por el directorio de Velarde presenta gruesas incongruencias y contradicciones, es como un camello con más de dos jorobas.
1758
-.-

Entremos en materia y analicemos el balance del Banco Central de Reserva (BCR) al 31 de diciembre de 2010, que cualquiera puede acceder con un clic en la página web de esta institución. (Ver cuadro 1)

En la composición del rubro de activos expresada en el Balance General del BCR encontramos que el principal activo son nuestras reservas internacionales netas representada por un portafolio de inversiones compuesto básicamente por el dólar.

Es decir el Directorio se refugió en el dólar pese que constataban sistemática y periódicamente la devaluación de esta moneda, que estaba perdiendo su fortaleza en el mercado mundial, y permanecieron impasibles ante este hecho económico, contradiciendo la tendencia y la racionalidad económica aumentaron la inversión de nuestras reservas en dólares en US$. 10,500 millones entre el año 2009 y 2010.

Cualquier pequeño comerciante de baratijas sabe, por sentido común, que cuando un producto está a la baja tiene que inmediatamente deshacerse de éste y buscar otro que le va a dar una mayor rentabilidad. Así actúan pese a que no tienen estudios superiores o maestrías. Esto se llama diversificación. Deberían haber tomado acciones para invertir nuestras reservas en el oro u otra moneda fuerte. De esta forma estarían cautelando los intereses del país. Hemos perdido ingentes cantidades de dinero por esta inacción del directorio del BCR.

Otro indicador de esta inacción son los bajísimos (casi nulos) intereses que nos pagaba la banca internacional por nuestros depósitos; leyendo la memoria encontramos expresiones literales para el consuelo “…los cuales se encuentran depositados en bancos de primera categoría”. Y los valores “corresponden a instrumentos financieros de primera categoría y de bajo riesgo” los cuales están depositados en bancos de primera línea.

Sin embargo, el año 2010 contabilizaron S/. 775´215,000.00 y S/. 1,310´230,000.00 como pérdidas por reducción de valor.

Existen técnicas modernas de gestión empresarial básica, como es la proyección de resultados donde uno evalúa constantemente el impacto de las decisiones tomadas o el análisis horizontal de los estados financieros emitidos en monedas y porcentajes y el mismo flujo de caja proyectado. Estos en su conjunto permiten evaluar las decisiones tomadas en materia económica y financiera.

Por otro lado, el banco cuenta con un staff de analistas y consultores, lo mismo que los bancos privados. A qué se dedicaban sus analistas si no pudieron prever el impacto de las políticas y decisiones tomadas y que nos muestra que su directorio ha incurrido en un desmanejo del principal banco de nuestro país. O en todo caso le presto mi asesor a quien sí le interesa las finanzas sanas y detectará de inmediato las incongruencias y contradicciones en la toma de decisiones y hará ganar inmensas fortunas del BCR con el manejo de las finanzas.

Solo el 3.56% de nuestros activos están invertidos en oro



Esta ínfima inversión en oro se muestra en el balance. Qué hubiera pasado si hubiésemos invertido solo el 50% de nuestras reservas del 2009 en oro (*):



(*) En el 2010 la inversión en oro, fue cero.


Hubiéramos cubierto con creces toda la pérdida en cambio, es decir, hubiéramos inoculado todo el efecto de la baja del dólar obteniendo ganancias por S/. 12,219 millones en vez de solo S/. 974 millones obtenidos en el 2010 por la inversión en oro de nuestras reservas y hubiéramos fortalecido el patrimonio del banco y del país.

¿Por qué no se tomaron estas medidas racionales? No lo sabemos. El país exige una explicación coherente, no justificaciones o manipulaciones como aquella que dice “lo atacan porque quieren cambiarlo” o aquella otra que dice que “el manejo de las reservas ha sido impecable”. Solo estamos revelando lo que los otros callan por conveniencia, estamos mostrando los estados financieros del BCR, estamos actuando con verdad.

Control “Estabilización del tipo de cambio”
A la luz de los resultados obtenidos, el BCR jamás pudo controlar la caída del tipo de cambio. Si el BCR se dio cuenta de que uno o dos periodos de evaluación de su política no daba resultados ¿Por qué insistió en el modelo? ¿Por qué no tomó medidas para mejorarlo o cambiarlo (medidas correctivas) o la política del BCR es perder dinero para que los bancos e inversionistas financieros ganen?

Esta es una política para el auto elogio; solo puede decirse que las reservas se han incrementado pero no se dice a qué costo.

 

Las otras preguntas son: ¿acaso el BCR no se daba cuenta que cuando más compraban, más bajaba el tipo de cambio? ¿no se dieron cuenta que esta política o pensamiento no daba resultados y que el tipo de cambio seguía cayendo?


Juan Torres
Colaborador

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...