Rescate en las entrañas del Bomboya

Aunque falta la prueba de ADN, el padre y hermano del estudiante confirman que se trata de Ciro Castillo y Fiscalía corrobora versión a través de su cuenta en Twitter. Rescate fue un éxito y cuerpo quedó custodiado por dos efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (Usam) para ser trasladado hoy a Arequipa.

| 24 octubre 2011 12:10 AM | Política | 5.6k Lecturas
Rescate en las entrañas del Bomboya
Complicada geografía hizo difícil el accionar de rescatistas.
PADRE: “TENEMOS LA CONVICCIÓN DE QUE SE TRATA DE CIRO”
5647
-.-

Es el cuerpo de Ciro. Tuvieron que pasar 206 días para que el doctor Ciro Castillo y toda su familia pudieran escuchar esa noticia, que a pesar que no los alegró, los dejó más tranquilos y resignados cerrando de esta manera un capitulo amargo para su familia tal como lo afirmó el padre de Ciro hace meses.

Don Ciro Castillo dio a conocer la noticia después de que uno de los rescatistas que llegó al lugar donde estaban los restos, le comunicó que por el color de las prendas de vestir, el cabello y un reloj en una de sus muñecas se trataba del estudiante.

“Tengo la convicción de que es mi hijo Ciro. El rescatista contratado por nosotros nos dijo que sí es y otras personas en el lugar afirman los mismo debido a la ropa y características físicas”, afirmó el médico Ciro Castillo a LA PRIMERA desde el valle del Colca, vía telefónica.

Sin embargo, agregó que su familia esperará la confirmación del Ministerio Público a través de la prueba de ADN pero ellos ya están convencidos. Las labores de levantamiento del cadáver empezaron a las 11 y 30 de la mañana contando con un total de 44 personas entre peritos, policías, fiscales, familiares y rescatistas.

La versión fue corroborada minutos después por el Ministerio Público que confirmó que el cuerpo que estaba siendo rescatado en el Colca correspondía al del estudiante de Ingeniería Forestal. “Cuerpo que está siendo rescatado en Bomboya tiene polera roja, pantalón marrón y reloj rosado, que antes le había obsequiado Rosario Ponce”, dijo la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

El cuerpo fue rescatado del fondo del abismo a las 2 de la tarde. Luego fue trasladado con dirección al campamento de “Peige” pero el terreno y el clima obligaron a que se paralice el traslado a las 7 de la noche en la segunda zona del nevado. Por orden del fiscal dos efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (Usam) custodiarán el cuerpo hasta hoy que reiniciarán las labores.


Padre de Ciro estuvo siempre en trabajos de búsqueda de su hijo.

Denunció abogado Mario Amoretti
Policía impidió que scanner sea utilizado

“La Policía ha obstruido la labor de investigación. El scanner 3D no llegó al lugar donde está el cadáver porque la Policía no apoyó y a pesar que el doctor Ciro Castillo contrató guías con animales para el traslado del equipo, la Policía impidió que llegara”, afirmó el abogado de la familia Castillo Rojo, Mario Amoretti.

El letrado explicó que el scanner 3D era muy importante porque iba a ser utilizado para detectar huellas en el lugar donde se encontró el cuerpo y grabar el estado en que se encontraron los restos. Amoretti pidió que se realice una investigación para saber por qué no se llevó el equipo ya que el viernes el mismo Fiscal de la Nación José Peláez dispuso que se traslade.

Sobre las declaraciones del abogado de Rosario Ponce que deslizó la posibilidad que Ciro haya llegado caminando hasta el lugar, Amoretti descartó esa hipótesis debido a lo peligroso y empinado de la zona. “Si los mismos rescatistas sufren para llegar hasta acá creemos que Ciro, por como estaba físicamente, no lo pudo hacer”.

Agregó que la posición fetal en que fue encontrado el cuerpo hace sospechar a la familia que pudo ser llevado hasta ese lugar pero eso se determinará con las investigaciones.



Delegación llegó en la noche del sábado a Madrigal donde pernoctó y al amanecer de ayer bordeó el Bomboya para subir hasta donde estaba el cuerpo.
Dieciséis horas demoró rescate
El grupo de rescate y las autoridades tuvieron que utilizar sogas, camillas y linternas especiales cerca de 3 horas para rescatar el cuerpo de Ciro Castillo ubicado en un abismo de la zona de “Las Torres de Casca” a donde llegaron a las 11 y 30 de la mañana de ayer. A las 2 de la tarde sacaron el cuerpo y empezaron la ruta hacia el campamento de “Peige”, sin embargo lo agreste de la zona hizo acampar en la tercera del Bomboya donde el cuerpo quedo custodiado por dos policías. Con los primeros rayos del sol de hoy el cuerpo será trasladado a pie hacia Peige y luego a Madrigal de donde en helicóptero será llevado a la ciudad de Arequipa y luego internado en la morgue.

Los restos fueron sacados del fondo del abismo y tuvieron que cargarlos por más de seis horas hasta que por orden del presidente de la junta de fiscales de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón permaneció toda la noche.

Al mando de la fiscal Rosario Lozada, el grupo descendió hasta la base del Bomboya y luego subió hasta donde se encontraba el cuerpo para salir directamente hasta la “Peige”.

La ruta fue hecha basada en lo que dijo Rosario Ponce al Ministerio Público. Según la joven, ella y Ciro llegaron, cuando ya estaban perdidos, hasta la zona de Las Mochilas y luego el joven siguió solo hasta desaparecer.

En la comitiva estuvieron presentes el abogado de Rosario Ponce, Jorge Carpio Valencia, y de la familia Castillo Rojo, Juan de Dios Medina. Los padres de Rosario permanecieron en Madrigal mientras que el papá de Ciro estuvo en el “Mirador del Cura”. Fuentes del Ministerio Público señalaron que la fiscal Lozada reconoció en el acto el cuerpo de Ciro Castillo debido a la ropa que tenía, la misma que es vista en las últimas fotos al lado de Rosario Ponce. Una vez que sacaron el cuerpo, el doctor Ciro Castillo cuestionó que no se haya transportado el scanner 3D ya que ha puesto en peligro la recolección de pruebas

PADRES FUERON A MADRIGAL
Rosario Ponce no viajó para evitar agresiones
Rosario Ponce dijo haberse sorprendido por el repentino viaje de sus padres a Madrigal, en el Valle del Colca, para participar de las diligencias que permitieron el rescate del cuerpo de Ciro Castillo. “La decisión fue de último minuto. Además, mi mamá quería informarse del caso y hablar con nuestro abogado Jorge Carpio. Me dio sorpresa que fuera a Madrigal”, sostuvo en entrevista en un programa dominical.

También, afirmó que tomó la decisión de no viajar pues en la última diligencia fiscal sufrió agresiones de parte de algunos pobladores, quienes la acusaban de ser responsable de la desaparición del joven estudiante, incluso la tildaron de asesina. “No he descartado volver al Colca, pero me preocupa la integridad de mi hijo y mi integridad física”, declaró.

Sobre su hipótesis de que su expareja habría huido, incluso ella le pedía que sea valiente y aparezca, señaló que la sigue defendiendo en cuanto no se confirme que el cuerpo hallado pertenezca al del joven estudiante. “Hasta ahora si no es Ciro, la puedo considerar”, dijo, sin embargo, añadió, durante estos largos seis meses siempre ha rogado a Dios para que su entonces enamorado sea encontrado.


Familiares esperan rápido traslado.

Pidió madre de Ciro Castillo
“Que traigan rápido el cuerpo a Lima”
Doña Rosario García, madre de Ciro Castillo, pidió a las autoridades que el cuerpo de su hijo sea trasladado a la capital lo más rápido posible para darle cristiana sepultura y de ser necesario terminar los análisis para determinar cómo sucedieron los hechos.

“A veces pienso que pudo discutir con mi hijo y empujarlo. Ella tenía esa costumbre de empujar cuando estaba molesta, según me contaban sus amigos de la universidad. Al final el cuerpo dirá qué sucedió”, afirmó doña Rosario.

La madre de Ciro indicó que le llama la atención que los padres de Rosario Ponce hayan viajado al valle del Colca cuando antes no lo hicieron a pesar que la fiscal se lo solicitó. “Los padres de Rosario señalaron una vez que no podían ir al lugar por problemas de salud y porque no tenían plata, pero ahora, silenciosamente, viajan, ¿Con qué intención?”

Por su parte María Gracia, hermana de Ciro, dijo que los indicados a viajar eran Rosario Ponce y su abogado, pero no sus padres. Afirmó, como en otras ocasiones, que Rosario Ponce se contradijo y ahora les resulta extraño escuchar que vivió momentos felices con Ciro cuando antes dijo que se conocieron solo tres meses.


Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...