Rescatan a niños de terroristas en Vraem

El presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, informó que una patrulla combinada de las Fuerzas Armadas y Policiales detuvo a dos presuntas terroristas que custodiaban a tres niños (de ocho meses, cuatro y ocho años de edad), después de un enfrentamiento con una columna de sediciosos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

| 10 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2.2k Lecturas
Rescatan a niños de terroristas en Vraem
Niños permanecerán en un albergue.
Patrulla combinada de las Fuerzas Armadas y Policiales detuvo a dos presuntas terroristas.

Más datos

CIEN NIÑOS

La ministra de la Mujer remarcó que habría una población de cien niños secuestrados en ocho o diez campamentos dispersos en el Vraem. Precisó que otros niños rescatados son atendidos por el Inabif y responden positivamente a las atenciones en salud y educación. “Una mujer secuestrada conocida como Yanet dio luz a mellizos y están bien”, dijo.
2243

Precisó que la incursión militar-policial se produjo en el centro poblado de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, región Junín.

“Estamos hablando de niños que nacen, los tienen cautivos, los van adoctrinando y a cierta edad, 11 a 12 años, ya los inician en la matanza de las fuerzas del orden, lo cual realmente es un crimen y creo que en la medida que podamos ir recuperando y rescatando a los menores, todos, esto nos va a ayudar en la lucha contra el terrorismo”, afirmó.

Agregó que la identidad y la culpabilidad de las mujeres están en investigación y que una de ellas sería madre de alguno de los menores. Precisó que ya son 14 los menores rescatados de las garras del terrorismo desde julio.

Cueto precisó que en general todo el Vraem es una zona complicada y tiene una geografía muy difícil que la dominan muy bien, pues cuentan con túneles y escondites para emboscar a las fuerzas del orden.

Resaltó que las operaciones combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía continuarán tanto en el aspecto de inteligencia como operacional. “Estamos en guerra y en cualquier momento vamos a dar y recibir golpes. Esto no se puede evitar en una guerra”, enfatizó.

Añadió que en la incursión las fuerzas del orden encontraron propaganda terrorista, cacerinas y diverso material para el levantamiento y traslado de campamentos en la selva.

El comandante de las Fuerzas Armadas pidió el apoyo de los medios de comunicación a la labor que realiza en el Vraem. “Que nos ayuden en todo lo posible, tratando de que la información sea la correcta. Les pido que hagamos una causa común, porque las fuerzas del orden están peleando por la democracia”, indicó en una radio.

A su turno, el director de la Policía, general Raúl Salazar, dijo que el rescate de los niños es consecuencia de la captura de “Artemio” en el marco de la operación Albergue que incluyó la muerte de “William”.

RECIBEN A NIÑOS
La Primera Dama, Nadine Heredia, y la ministra de la Mujer, Ana Jara, recibieron ayer a los pequeños rescatados en el Grupo Aéreo Nº 8 del Callao. La esposa del presidente Ollanta Humala cargó en sus brazos al bebito de ocho meses y lo propio hizo Jara con el menor de cuatro años que vestía botitas para cruzar ríos.

Jara dijo que el gobierno busca evitar que los niños sean utilizados como carne de cañón por bandas de terroristas. “Los niños están en estado de deshidratación y no han recibido las vacunas que necesitan. Encima han sido atacados de hongos en las manos y los pies”, indicó.

Precisó que los niños han sido puestos en custodia del Inabif hasta que el Poder Judicial determine su situación jurídico-legal. “Por el momento, ellos recibirán ayuda psicológica integral, albergue y una educación acorde con su edad”, indicó.

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario