Resaltan medidas económicas

El profesor de economía de la Universidad del Pacífico Germán Alarco declaró a LA PRIMERA que lo mejor del mensaje presidencial en temas económicos fue anunciar de flexibilizar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), medida que, de concretarse, ayudará a hacer frente a las repercusiones de la crisis internacional.

| 29 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.6k Lecturas
Resaltan medidas económicas
Mensaje revitaliza confianza, dice Speziani.
Especialista y presidente de la Confiep saludan el anuncio presidencial de flexibilizar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Más datos

JORGE GUILLÉN

El profesor Jorge Guillén, de la Universidad ESAN, señaló que el discurso del jefe de Estado ha sido “ambiguo” y no ha entrado en detalles de temas importantes como la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“Se apuró la aprobación de la Ley de Reforma del SPP para que el presidente lo diga en su Mensaje de Fiestas Patrias y se esperaba que el mandatario se pronuncie sobre la reglamentación de ésta y sobre las acusaciones de inconstitucionalidad”, afirmó.
1669

Además resaltó que se fortalecerá Petroperú y el desarrollo de los proyectos del gasoducto andino, pero cuestionó la falta de anuncios para fomentar la competitividad y la diversificación productiva.

“En realidad no hubo contenido alguno relativo a la diversificación productiva. El programa se circunscribe a las generalidades señaladas en la agenda de competitividad del Ministerio de Economía (MEF)”, opinó.

Para el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, el mensaje revitaliza la confianza de la inversión nacional y extranjera, al anunciar medidas que impulsan la economía y la inclusión social.

“Ha dado nuevamente tranquilidad a los mercados, y eso es muy importante con desarrollo y con inclusión social, respetando el marco jurídico”, dijo.

Al igual que Alarco, destacó el anuncio para agilizar la ejecución de obras por impuestos, que permitirá aumentar la inversión; asimismo, el impulso a la participación del sector empresarial a través de las asociaciones público privadas (APP), para cubrir el déficit de infraestructura.

El congresista Jaime Delgado destacó que el Gobierno haya decidido mejorar el SNIP dándole asistencia técnica y recortando los plazos para la aprobación de obras de infraestructura.

Para el profesor de Centrum Católica, José Moquillaza, el discurso presidencial reiteró la política económica del gobierno de Ollanta Humala, de apertura del mercado y “crecimiento económico con inclusión social en democracia”

“A nivel económico las señales de institucionalidad marcando como inflación meta la proyectada por el BCR, presión tributaria de 18% del PBI, reforma del SNIP y la transformación del MEF en un ente administrador inclusivo de riqueza, son sustantivos”, opinó.

El sociólogo Carlos Monge criticó que, durante su Mensaje a la Nación, el presidente Ollanta no haya hecho un balance de su gestión y se haya limitado a enumerar los logros y metas de su gobierno.

El catedrático de la Universidad Católica, José Oscátegui, consideró que la gran omisión en el discurso presidencial ha sido la política que ejecutará el gobierno para hacer frente a la crisis internacional.

“No se hizo mención de las medidas que tomará el gobierno para atenuar el impacto de la crisis internacional que se agravará el año entrante”, acotó.

En su opinión, al problema de la crisis internacional se suma el alza de los precios del maíz y trigo a consecuencia de la menor producción de este cereal por parte de Estados Unidos.

“A más tardar el año que viene subirán los precios del pan, la carne y el pollo. Y esto, sumado a la crisis internacional, nos afectará y el Presidente no está tomando previsiones para afrontar estos dos shock externos”, dijo Oscátegui.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...