Requiere enfoque de desarrollo

El especialista y analista de políticas antidrogas, Hugo Cabieses, calificó de fracaso el “Plan Vrae” (Valle de los ríos Apurímac y Ene) debido a que prioriza el tema militar y no una política de desarrollo social y económico para los pobladores del lugar.

Por Diario La Primera | 09 mar 2009 |    

Cabieses sostuvo que es una incógnita el control del Ejército en la zona del Vizcatán, y, aseguró, le parece “una tontería” que el grupo multisectorial encargado de incentivar la agricultura en el Vrae, esté encabezado por el Ministerio de Defensa. “¿Acaso los militares conocen sobre este tema?”, se preguntó Cabieses.

En cambio, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Javier Contreras, informó ayer que las tropas del Ejército han logrado controlar las rutas usadas por narcotraficantes y los terroristas, con lo que se ha conseguido consolidar la presencia militar en la zona del Vizcatán.

Según Contreras Rivas, con la toma del Cerro Tincuya, ocurrida el pasado lunes 2 de marzo, las Fuerzas Armadas han podido avanzar aguas arriba del río Mantaro, para controlar el paso que une el valle del río Apurímac y Ene (Vrae) con la sierra de Huancavelica, zona donde se encuentran las bases de apoyo de Sendero Luminoso.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.