Repudio total a socio de Castañeda

Su infeliz frase “las damas siempre dicen que no y terminan diciendo que sí” le pasa factura a Marco Tulio. Encima dijo que la alcaldesa quiere hacerse la víctima. La Defensoría se pronuncia.

| 08 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.2k Lecturas
Repudio total a socio de Castañeda
Marco Tulio Gutiérrez, operador de Luis Castañeda.

Más datos

Más acciones

Townsend señaló que la presentación de una carta al presidente del tribunal de honor, Fernando Vidal, es una primera acción ya que se dirigirá a otras instancias para denunciar este hecho. “Vamos a ir a la Defensoría del Pueblo para que vean los aspectos de los derechos de la mujer, a la Comisión de la Mujer del Congreso, porque este es un asunto de interés público”, dijo.
1251

La frase que lanzó el miércoles, “las damas siempre dicen que no y terminan diciendo que sí”, sigue pasándole factura al revocador Marco Tulio Gutiérrez, socio del exalcalde Luis Castañeda, a quien le siguen cayendo duras críticas; y el abogado, en vez de pedir disculpas por su error, dijo ayer que la alcaldesa Susana Villarán se quiere hacer la víctima.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, calificó de infelices las expresiones del revocador Gutiérrez, quien en vísperas de celebrarse, hoy, el Día Internacional de la Mujer ofendió a Villarán al usar la frase como comentario a la decisión de la alcaldesa de no participar en la exposición de motivos (debate) del domingo próximo, por su condición de autoridad en ejercicio.

“Su frase es una forma de agresión verbal contra las mujeres y más allá de este proceso de revocatoria en el que estamos en la ciudad de Lima, espero que este tipo de casos no se vuelvan a repetir”, señaló el defensor, luego de presentar un balance sobre la labor del Estado frente a las mujeres víctimas de violencia.

Indicó que las declaraciones del promotor visible de la revocatoria son un ejemplo de la violencia que las mujeres deben rechazar y son “parte de lo que hoy en día estamos denunciando, la agresión física, verbal y psicológica que normalmente se produce contra la mujer”.

La adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Carolina Garcés Peralta, remarcó que “efectivamente son manifestaciones sexistas y creo que es un ejemplo de lo que vendríamos a mencionar cuando hablábamos de la tolerancia social que hay en los estereotipos y prejuicios que muchas veces se evidencian en las declaraciones que suelen tener las personas o los funcionarios”, dijo condenando las declaraciones del revocador Marco Tulio.

Según el balance de la labor del Estado frente a las mujeres víctimas de violencia en el país realizado por la Defensoría del Pueblo aún se requiere fortalecer los mecanismos de prevención, atención y sanción en contra de los agresores, así como, priorizar la atención a las mujeres en los presupuestos del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales.

DENUNCIA FORMAL
Por su parte, la coordinadora de la campaña por el NO, Anel Townsend y mujeres representantes de diversas organizaciones sociales de la ciudad, llegaron al Jurado Nacional de Elecciones para presentar una denuncia formal contra el promotor de la revocatoria Marco Tulio Gutiérrez.

“Esta es una acción que hemos tomado en conjunto y lo que planteamos y exigimos es que el tribunal de honor del Jurado convoque a Marco Tulio y le exija que retire formalmente esas palabras contra Susana Villarán”, señaló Townsend.

Precisó que las disculpas ofrecidas por Marco Tulio no fueron tales y lo que la ciudadanía ha percibido es que ha cometido una agresión contra las mujeres.

Recordó también que incluso la ministra de la Mujer, Ana Jara, se ha pronunciado al respecto calificando las expresiones dichas por el revocador como abyectas e infelices.

DISCRIMINA A MUJERES
La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, señaló que Marco Tulio Gutiérrez discrimina a la mujer y desconoce como las mujeres están en diferentes espacios haciendo obras y trabajando haciendo un trabajo digno para la ciudadanía y para sus hijos.

“Tenemos mujeres que están gobernando adecuadamente, creemos que esta reunión de mujeres que se hace un día antes del Día Internacional de la Mujer es representativa de la defensa de nuestros derechos y reiteramos nuestro respaldo a todas ya que detrás de ellas siempre hay una familia”, dijo.

La regidora Marissa Glave reiteró que Gutiérrez, al haber ofendido a Villarán, denigra a todas las mujeres.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD